Política

Las administraciones consagran el tren al puerto exterior sin aclarar el futuro de los muelles urbanos

La ministra presenta el proyecto como "una obra de Estado". La alcaldesa subraya que permitirá alejar las mercancías peligrosas y recuperar los terrenos portuarios. La conselleira Ethel Vázquez reivindica la influencia de Feijóo en el avance del proyecto.

A Coruña

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha visitado A Coruña para informar sobre la licitación de la conexión ferroviaria del puerto exterior de Punta Langosteira, que salió a concurso el pasado 23 de febrero. Con un importe de casi 140 millones de euros, un plazo de ejecución de 48 meses y con cargo a los fondos Next Generation que serán asignados a la Autoridad Portuaria de A Coruña, la ha definido como una obra de estado.

Más información

La alcaldesa, Inés Rey, ha subrayado que la conexión ferroviaria con Langosteira permitirá trasladar las mercancías peligrosas del puerto interior y alejarlas de la ciudad. Ha declarado que se abre la oportunidad de recuperar ese espacio, aunque está en el aire el futuro de la fachada marítima sin soluciones sobre la condonación de la deuda del puerto y sin consignación presupuestaria para la compra de muelles.

La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, ha subrayado que la conexión ferroviaria permite liberar los terrenos del puerto interior y ha urgido al Concello también a una solución. A su juicio ha sido el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo el que negoció la obra para A Coruña.

El 4 de abril finaliza el plazo de presentación de ofertas de las empresas, según ha precisado la presidenta del Administrador de las Infraestructuras ferroviarias, Adif, María Luisa Domínguez.

La obra consistirá en una conexión desde el Eje Atlántico a las instalaciones de Punta Langosteira mediante un ramal en vía única. El importe total asciende a 157 millones de euros. Serán 6,7 kilómetros, de los que 5 discurrirán mediante dos túneles, el primero con una longitud de 3. El trazado es una vía única sin electrificar sobre la que se montará con ancho ibérico en una primera fase, con una posterior adaptación al ancho internacional, según Adif. Complementariamente, la Autoridad Portuaria licitará y ejecutará las obras de la red ferroviaria interior, por 14 millones de euros financiados también con fondos europeos.

Sin solución para los terrenos del puerto urbano

Como telón de fondo en la visita ha estado la falta de solución a los terrenos del puerto interior tras confirmarse que no hay partida presupuestaria para que el Concello de A Coruña compre los muelles de Batería y Calvo Sotelo para ayudar a pagar los créditos que han servido para financiar Punta Langosteira, ni tampoco avances en la petición de condonación de la deuda, avalada por unanimidad por el pleno municipal.

Más información

El presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado, ha recordado que el Ayuntamiento se comprometió a comprar el 75 por ciento de Batería de Calvo Sotelo y, trece meses después, no ha entregado ni un protocolo de intenciones. Pide que deje la opción de comprar a la Xunta. Recuerda que ha consignado 20 millones de euros con el objetivo de participar en la regeneración de la fachada marítima en los presupuestos de este año.

El BNG en el Concello de María Pita emplaza a la alcaldesa Inés Rey a que aproveche la visita de la ministra de Transportes a María Pita para pedirle la condonación de la deuda que arrastra la Autoridad Portuaria por la obra del puerto exterior; condonación u otra fórmula equivalente, como la creación de un consorcio, por la misma cantidad que el puerto debe a Puertos del Estado.

El portavoz nacionalista, Francisco Jorquera considera que es la mejor solución parala creación de un consorcio, para evitar posibles tentaciones "especulativas" con los muelles interiores cuando sean recalificados. El BNG se congratula por la licitación, por fin, de la conexión ferroviaria con el puerto exterior. Afirma Jorquera "que non é sen tempo".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00