Política

Armengol pedirá a Sánchez la limitación de los precios de la energía

Apremiar a la creación del nuevo sistema de financiación y medidas para paliar los efectos de la guerra son otros dos requerimientos que realizará este domingo en la Conferencia de Presidentes

GRAF582. MAHÓN, 18/02/2022.- La presidenta del Govern de les Illes Balears, Francina Armengol durante la presentación este viernes del nuevo modelo turístico de las Islas Baleares en Mahón, Menorca. EFE/ David Arquimbau Sintes / David Arquimbau Sintes (EFE)

Palma

La presidenta del Govern, Francina Armengol, participa este domingo en La Palma en la XXVI Conferencia de Presidentes Autonómicos, en la que reclamará medidas concretas frente al impacto de la guerra en Ucrania sobre la economía de Balears, el mantenimiento de las reglas fiscales a la espera del nuevo sistema de financiación y más autonomía para la gestión de los fondos europeos.

En cuanto al primer punto, la presidenta Armengol defenderá una mayor cooperación para garantizar la seguridad y el bienestar de las personas que huyen de la guerra, así como la coordinación entre el Gobierno de España y las Comunidades para acoger a las personas refugiadas.

Ante las consecuencias económicas, la presidenta solicitará que se establezcan medidas concretas para dar respuesta a los impactos que esta guerra tendrá sobre sectores clave de la economía de Balears, sobre todo por el incremento del coste de la energía, el transporte y la cesta de la compra. Entre ellas, la limitación de los precios energéticos.

Por otra parte, la líder del Ejecutivo autonómico también reivindicará que se mantenga la flexibilización de las reglas fiscales y aportación de recursos extraordinarios a las Comunidades, a la espera del nuevo sistema de financiación, "que lleva demasiado retraso".

En cuanto al resto de peticiones, Armengol reclamará medidas a cuestiones como la compensación de la insularidad, así como de los efectos sobre los servicios públicos y la vivienda del gran aumento de población.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00