Política

Armengol pide a Sánchez la reducción del precio de la energía y del combustible

Junto a la agilización del proceso de acogida de refugiados ucranianos, son las tres principales propuestas argumentadas en la Conferencia de Presidentes

Francina Armengol durante la XXVI Conferencia de Presidentes Autonómicos. / CAIB

Palma

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha reclamado a Pedro Sánchez la "necesidad" de reducir el precio de la energía "de manera que repercuta en una bajada de la factura en las familias y empresas de Balears". Se trata de una petición conjunta entre todas las comunidades autónomas que el presidente del Gobierno central trasladará en la Cumbre de la Unión Europea, los próximos días 24 y 25 de este mes.

"Es la medida económica más importante", ha indicado. Con ello, se busca cambiar el sistema regulatorio europeo, "condicionado actualmente por el gas, lo cual es un disparate".

Francina Armengol: "Lo principal es cambiar el sistema regulatorio europeo"

00:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1647196631827/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ha sido en la XXVI Conferencia de Presidentes Autonómicos, celebrada este domingo en la isla canaria de La Palma, cuando la jefa del Ejecutivo ha expuesto, además de esta petición, otras cuestiones relativas a la comunidad balear.

Una de las destacadas es la subida del precio de los carburantes. Armengol ha pedido más atención hacia Balears, "cuyo factor insular provoca mayor dependencia del transporte tanto de mercancías como interislas". Por ello, ha pedido medidas de para reducir estos precios, asunto que se tratará en los próximos días en una conferencia sectorial con las vicepresidentas Calviño y Ribera.

La acogida de refugiados provenientes de Ucrania ha sido otro de los puntos tratados en esta Conferencia, en la que se ha pedido agilizar, y con garantías, los procesos de llegada de personas. Además, la jefa del Ejecutivo balear apunta que la mayoría son mujeres y niños, por lo que "habrá que tener una visión de género".

Francina Armengol: "Hay que agilizar el proceso de llegada de refugiados de Ucrania"

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1647196712544/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

También agilizar la gestión de los fondos europeos ha sido otro de los asuntos tratados; especialmente, en lo que afecta a las energías renovables.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00