Política

Confrontación entre los presidentes autonómicos por los 20 mil millones de euros destinados al nuevo Plan de Igualdad

Del "quizás en otro momento" de Díaz Ayuso al "las cuentas no salen" de Chivite, pasando por el "es cuestión de prioridades" de Núñez Feijóo

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la XXVI Conferencia de Presidentes, en La Palma. / Europa Press News

Madrid

Este ocho de marzo las feministas volvían a las calles tras un año sin movilizaciones por la pandemia. El mismo día, el Ministerio de Igualdad presentaba su III Plan Estratégico de Igualdad Efectiva entre Hombres y Mujeres. Un proyecto contará con 20.319 millones de euros entre 2022 y 2025: una "inversión histórica", afirmaban desde el Ministerio.

Más información

"Hemos avanzado en igualdad gracias al compromiso de este Gobierno", sostenía en el Consejo de Ministros la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez. En efecto, España no contaba con plan de igualdad desde 2016 y la inversión entonces fue de unos 3.126 millones de euros.

El objetivo de esta nueva partida, según Igualdad, no es otro que impulsar políticas feministas de forma transversal desde todas las administraciones y ministerios. La estrategia diseñada por el Instituto de las Mujeres consta de cuatro ejes vertebradores. El primero de ellos, dedicado al "buen gobierno", una apuesta por formas de decidir más inclusivas.

"Lo mejor que tiene este país es el feminismo", aseguraba la ministra Irene Montero, que ha hecho un pequeño reconocimiento al Instituto de la Mujer, "una institución muchas veces denostada". Sin embargo, no todos los presidentes autonómicos han acogido con agrado la noticia y algunos, como Ayuso o Feijóo, se han mostrado críticos con la inversión.

Ayuso: "Redirigir" el dinero de Igualdad para reducir los precios de la luz

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha solicitado este domingo al Gobierno central que se destine parte del presupuesto de Igualdad a medidas para reducir los precios en la factura de la luz.

"Pactar la incertidumbre puede quedar bien, pero es sólo incertidumbre", ha señalado Ayuso al inicio de su intervención durante la XXVI Conferencia de Presidentes celebrada en La Palma. Acto seguido, la presidenta madrileña ha plateado "redirigir" los 20.000 millones aprobados al Ministerio de Igualdad para ayudar a las familias y servicios públicos a paliar la subida de precios de la energía.

Ayuso ha defendido una reorientación de las inversiones del Gobierno, así como los fondos europeos Next Generation, para afrontar los gastos sobrevenidos en estos servicios, tras cifrar en unos 1.400 millones de euros el impacto del incremento de los precios de la energía, la subida de la inflación y la acogida de desplazados por la invasión de Ucrania.

"Quizás en otro momento"

Pedro Sánchez debería, a juicio de Díaz Ayuso, que destine los 20.000 millones de euros otorgados al Ministerio de Igualdad para planes futuros a "lo urgente", al "aquí y ahora", a paliar la pobreza de las familias ante la subida del coste de la vida.

"Si quieren ayudar a la igualdad y a las mujeres, nada mejor que ayudarlas a afrontar la cesta de la compra y los gastos de energía con estos 20.000 millones", ha dicho a los medios tras concluir la Conferencia de Presidentes.

Quizá en otro momento, continuaba la presidenta madrileña, podría tener sentido gastar esos 20.000 millones en planes de igualdad, pero "hoy nadie lo entendería". "Si hacen una encuesta y preguntan a cualquier mujer, creo que está perfectamente respaldado el hecho de que ayudemos a mujeres, a niñas, a niños, a todos, a salir adelante", ha concluido.

Feijóo: "No es acertado, la prioridad no es mantener la coalición"

Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha considerado que "no es acertado" destinar en estos momentos 20.000 millones a planes del Ministerio de Igualdad porque la prioridad deben de ser las familias y los trabajadores y no "mantener" la coalición de Gobierno.

El dirigente gallego considera que las políticas de igualdad a las que se ha destinado esa cuantía sin precedentes son "distintas de la prioridad número uno, que es llegar a fin de mes". Por ello, ha reprochado desde La Palma que no le parece "un planteamiento acertado en este momento".

En línea con Ayuso, Feijóo ha insistido en que "no le parece prioritario" destinar esta partida a políticas de igualdad "en un momento en que no podemos pagar el precio de la luz, las fábricas están cerrando, los barcos no pueden salir a faenar y los sectores agrarios no pueden pagar la factura del combustible". "Es cuestión de prioridades", repetía el presidente gallego.

Chivite, contra Ayuso: "Su posición es incoherente"

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha afirmado que respeta todas las opiniones, pero que no secunda la propuesta de Isabel Díaz Ayuso: "Desde luego no las comparto", ha sentenciado.

"Ayuso plantea una bajada indiscriminada de impuestos y a la vez está pidiendo más recursos", lo que es "una posición incoherente", argumentaba.

Chivite ha apuntado que el Gobierno de Navarra apoya una bajada de impuestos en el sector energético, pero no una reducción fiscal "indiscriminada", porque entonces "las cuentas no salen".

La presidenta foral ha hecho una valoración positiva de la Conferencia de Presidentes en la que se ha pronunciado respecto al III Plan de Igualdad, defendiendo que esta ha concluido con un acuerdo "que está a la altura de las circunstancias".

En este sentido, ha indicado que se vive un "momento histórico", con "enormes retos encima de la mesa", como la pandemia, el reparto de fondos europeos y la guerra en Ucrania.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00