Sociedad

"Me dan ganas de llorar": así retumbó el primer aplauso sanitario del confinamiento en todo el país

La sociedad española rompía a aplaudir para agradecer a los profesionales sanitarios su labor

Aplausos en los balcones de Madrid. / Pablo Cuadra

Madrid

Un día como hoy, hace exactamente dos años, la sociedad española se encerraba en casa para hacer frente a la COVID-19. Tras el aumento tanto de contagios como de fallecidos por este nuevo brote de coronavirus, el Gobierno de España seguía los pasos de otros países como Italia y establecía una orden nunca antes vista en nuestro país. De esta manera, la sociedad no podía salir de sus respectivos hogares salvo por motivos de extrema necesidad como ir a trabajar, hacer las compras, realizar gestiones en el banco o sacar al perro para pasear, entre otras cosas.

Más información

A falta de tan solo unas horas para que esta orden entrara en vigor, un mensaje comenzaba a correr como la pólvora a través de redes sociales y plataformas de mensajería como WhatsApp: "Homenaje a todos los sanitarios. A las diez horas de la noche de hoy, saldremos todos a nuestras ventanas, terrazas y balcones y aplaudiremos. Por favor, pásalo". En un momento en el que no podíamos salir de casa salvo por situaciones de extrema necesidad, el móvil se convirtió en un gran aliado. Por esa misma razón, y dado que estábamos pegados al mismo para saber cómo estaban nuestros allegados y seres queridos, este mensaje se viralizó a una velocidad mucho más rápida de lo habitual.

Un aplauso sanitario que se vivió en distintos rincones del país

Cuando las agujas del reloj marcaban las 22:00 horas, la sociedad española salía a sus balcones para agradecer a los profesionales sanitarios todo el trabajo realizado durante los últimos días para hacer frente a la COVID-19. Un aplauso que se hacía viral tanto en España como en el resto del planeta. Todo ello gracias al poder de las redes sociales y de los medios de comunicación, quienes celebraban la iniciativa española e incluso la incorporaban a sus respectivos países. A partir de entonces, y tras el éxito de esta primera convocatoria, se organizó una segunda en el que también se pediría un aplauso para todas aquellas personas que permanecían en primera línea.

Desde el personal que trabajaba en supermercados hasta los empleados de transporte, limpieza, centros de acogida o servicios sociales. De esta manera, lo que parecía ser un homenaje de un único día se convirtió en un homenaje continuo que se alargó hasta el mes de mayo. De hecho, y con el objetivo de que los más pequeños pudieran participar en este aplauso colectivo, la sociedad decidió adelantar este homenaje a los profesionales sanitarios a las 20:00 horas.

De los aplausos al Resistiré

De esta manera, y cuando apenas quedaban un par de minutos para llegar a esta hora, los aplausos comenzaban a sonar desde los distintos balcones de España. También la música y el mítico Resistiré, la canción del Dúo Mecánico que se convirtió en el himno de la pandemia. A partir de entonces, los aplausos se convirtieron en una tradición que se prolongó hasta pasados dos meses desde que el confinamiento entrara en vigor. El final de los aplausos coincidía con la decisión del Gobierno de levantar ciertas restricciones, cuando comenzamos a salir por la calle durante una hora concreta al día.

A pesar de que los aplausos seguían, estos comenzaron a perder la fuerza a medida que las restricciones fueron cediendo ante la mejora de datos en nuestro país. Varios meses después de este primer aplauso, concretamente el 21 de junio, España daba por finalizado el estado de alarma provocado por la COVID-19. Sin embargo, y a pesar de que no hemos vuelto a vivir una situación similar durante estos últimos dos años, la pandemia de la COVID-19 sigue entre nosotros.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00