Sociedad
Coronavirus

Los efectos del coronavirus en España: confinamiento y cierre de establecimientos

El Gobierno decreta el estado de alerta y la Comunidad de Madrid cierra todo menos supermrecados y farmacias

Cataluña y zonas de Andalucía y Murcia, confinadas

Estanterías con ausencia de productos y otras con papel higiénico y papel de cocina en un supermercado / Eduardo Parra EUROPA PRESS

Madrid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha protagonizado este viernes una declaración institucional en la que ha anunciado el decreto del estado de alarma en todo el país que entrará en vigencia a partir de este sábado, cuando se reúna de forma extraordinaria el Consejo de Ministros.

Esto supone, de facto, que el Estado puede valerse de todo tipo de recursos materiales, legales y militares para controlar la situación de emergencia sanitaria.

La pandemia se ha cobrado la vida de al menos 121 personas en España, donde hay más de 4.231 contagiados, según los datos actualizados del Ministerio de Sanidad a las 18:00 horas.

En esta jornada la Comunidad de Madrid ha anunciado que desde el sábado cerrará todos los establecimientos de la región, solo permanecerán abiertos farmacias y supermercados.

Además, el lehendari Urlkullu ha decretado en Euskadi el estado de alerta sanitaria, en Murcia han sido confinadas 376.000 personas en las localidades costeras de Águilas, San Pedro, San Javier, Los Alcázares, La Unión, Cartagena y Mazarrón; en Galicia también se ha adoptado medidas para el cierre de todos los establecimientos menos aquellos de primera necesidad. 

A última hora de la tarde de este viernes Quim Torra anunciaba el confinamiento de toda la comunidad de Cataluña, así como la Junta de Andalucía hacía oficial el confinamiento de miles de personas de localidades del litoral. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00