Hoy por Hoy Madrid Norte
Ciencia y tecnología | Actualidad

Sólo el 18% de las personas graduadas especializadas en Ciberseguridad en España son mujeres

A pesar de estos datos, un informe de INCIBE indica que la presencia femenina en nuestro país en esta profesión ha pasado del 12% al 31% del año 2018 al 2021

En la Ciberguarida_Sólo el 18% de las personas graduadas especializadas en Ciberseguridad en España son mujeres.

Fuenlabrada

No es ninguna novedad si decimos que la presencia de mujeres en carreras relacionadas con ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) sigue siendo muy baja. Pero si concretamos algo más y nos referimos a la especialización en ciberseguridad, los datos todavía son menores. De hecho, la brecha de género en el sector, en lo que a estudios universitarios se refiere, demuestra que sólo el 18% de los graduados especializados en este ámbito son mujeres, según ha contado a SER Madrid Sur, Sara García Bécares, responsable de Talento en Ciberseguridad de INCIBE.

Sin embargo, el ‘Análisis y Diagnóstico del Talento en Ciberseguridad en España”, un informe del Instituto Nacional de Ciberseguridad, INCIBE, refleja que cada vez son más las mujeres que se incorporan a actividades profesionales relacionadas con la seguridad en Internet. Así, García indica como el porcentaje de mujeres que han elegido estudios tecnológicos ha aumentado en cinco puntos porcentuales en tan sólo cinco años, al pasar del 24% de mujeres matriculadas en 2016-2017, al 29% en el curso 2019-2020.

Las mujeres siguen siendo una abrumadora mínoría en el ámbito de la ciberseguridad.

Las mujeres siguen siendo una abrumadora mínoría en el ámbito de la ciberseguridad. / DEAN HINDMARCH

El sesgo de formación, la falta de referentes femeninos en ciberseguridad o el no definir correctamente la profesión, pueden ser algunas de las causas por las que la presencia femenina en el sector es todavía muy baja, aunque de 2018 a 2021 se ha incrementado . En este tiempo, según Sara García se ha pasado de un 12% a un 31% de trabajadoras en este ámbito.

Desde INCIBE se intenta acortar la brecha con programas como ‘Despega’, para incrementar la visibilidad femenina en el sector, con citas como #MujeresCiber o iniciativas como Academia Hacker y los European Cyber Security Challenge, además de tener en previsión la inversión de 5,5 millones de euros en este año en programas de mentorización y formación para impulsar el talento femenino.