Sociedad

Cuatro ciudades españolas se cuelan entre las menos contaminadas del mundo

La primera de ellas es Sevilla, situada en la posición número 21 de 40

Sevilla se cuela entre las ciudades menos contaminantes del mundo. / SW Photography

Madrid

¿Alguna vez te habías preguntado cuáles son las ciudades menos contaminadas del mundo? Para extraer estos datos hay que tener en cuenta diversos factores como, por ejemplo, la calidad del aire y la concentración de partículas en suspensión de menos de 2,5 micras (PM 2,5) por metro cúbico que podemos encontrar en el mismo. En base a estos parámetros, extraídos de estaciones de monitoreo en tiempo real interpolados regionalmente, la organización sin ánimos de lucro Berkeley Earth ha desarrollado un estudio del que ha extraído las 40 ciudades menos contaminadas del planeta.

Para realizar esta clasificación, los responsables de la investigación han tenido en cuenta únicamente aquellas ciudades con 250.000 habitantes o más que, por otro lado, dispongan de datos de monitoreo de calidad del aire en tiempo real. En base a esta premisa, el estudio indica que Melbourne (Australia) es la ciudad menos contaminada del mundo. Primera por delante de otras dos que también son australianas. Por una parte encontramos a Newcastle y, por la otra, Sydney. Y tampoco tenemos que marcharnos demasiado lejos para encontrar otras dos ciudades australianas entre las menos contaminadas del mundo.

Las ciudades menos contaminadas del mundo

Después de incluir a Honolulu (Estados Unidos) en cuarta posición, el estudio determina que Canberra y Gold Cost, ambas en Australia, son algunas de las menos contaminadas del mundo. De esta manera, Australia cuela cinco ciudades entre las diez menos contaminadas de todo el mundo junto a otras como San Petersburgo (Rusia), Surrey (Canadá), Vancouver (Canadá) y Kyzyl-Orda (Kazakhstan). ¿Y qué hay de las españolas? Según el estudio realizado por Berkeley Earth, a día de hoy hay cuatro ciudades españolas entre las 40 menos contaminadas de todo el planeta. La primera de ellas es Sevilla, situada en la posición número 21 de 40.

Para encontrar la siguiente nos tenemos que desplazar hasta la posición número 29, donde destaca la ciudad de Málaga. Apenas un puesto después, en el número 30, se encuentra Valladolid. Una noticia que ha sido celebrada por el propio alcalde de la ciudad, Oscar Puente, quien asegura que las decisiones tomadas durante estos últimos años han tenido sus frutos: "Valladolid en el puesto número 30 de las ciudades menos contaminadas el mundo. Las decisiones que tomamos tienen sus consecuencias. Y este no es un tema menor". Por último, en la posición número 35 podemos encontrar a Bilbao, la cuarta y última representante de esta prestigiosa lista.

Las ciudades más contaminadas del mundo

Después de dar a conocer las ciudades menos contaminadas del mundo, el estudio también refleja cuáles son las más contaminadas en base a la concentración de partículas en suspensión de menos de 2,5 micras por metro cúbico. Una lista en la que arrasan las ciudades indias, en la que podemos encontrar 31 localidades en las 40 primeras clasificadas.

La primera de ellas es Delhi, seguida por otras como Nueva Delhi y Noida. De hecho, nueve de las primeras diez ciudades de la lista son indias. Tan solo Dhaka, en Bangladesh, consigue colarse en el top 10 de ciudades más contaminadas del mundo.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00