Mertixell Batet invita a Zelenski a intervenir ante el Congreso de los Diputados
La Cámara Baja quiere celebrar una sesión similar a las que han tenido lugar en Reino Unido o Canadá y que el presidente de Ucrania se dirija a los diputados y senadores españoles
Madrid
El Congreso de los Diputados quiere seguir los pasos de la Cámara de los Comunes del Reino Unido o de la Cámara de Representantes de EEUU celebrando una sesión en la que el presidente de Ucrania se pueda dirigir por videoconferencia a los parlamentarios españoles. Con ese objetivo, la presidenta Meritxell Batet ha remitido una carta al presidente de Ucrania invitándolo formalmente a intervenir ante el Pleno.
El objetivo es que, como ha hecho ante otros parlamentos, Volodomir Zelenski, explique la situación en la que se encuentra su país y que la Cámara exprese su apoyo al gobierno ucraniano, que desde hace veinte días trata de resistir a la invasión rusa. El escrito firmado por la presidenta Meritxell Batet recoge la petición que han hecho la totalidad de los partidos con representación. "Todos los grupos parlamentarios me han solicitado mediante escrito que inicie las gestiones pertinentes con el fin de que pueda intervenir a través de videoconferencia ante el Pleno del Congreso de los Diputados".
Más información
"Estoy segura de que su intervención ante el Pleno constituirá una magnífica oportunidad para que todos los españoles puedan escuchar su mensaje y expresarle nuestro más firme respaldo”, dice Batet en la misiva que ha sido remitida a Zelenski a través del Embajador de Ucrania en España, Sergey Pogoreltsev.
Fuentes de la presidencia del Congreso esperan que esa sesión se pueda celebrar lo antes posible aunque reconocen las dificultades e imprevistos que puedan surgir debido a la evolución del conflicto. Zelenski, que sigue en Kiev, tuvo que cancelar ayer su discurso ante la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa “debido a motivos muy urgentes” aunque este martes tiene previsto dirigirse por videoconferencia al parlamento de Canadá y mañana hacer lo propio ante la Cámara de Representantes de Estados Unidos.
A la espera de la respuesta del presidente de Ucrania, la intención del Congreso es que el acto sea similar al que se realizó en noviembre de 2021 cuando la Cámara recibió la visita del presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella. En esa ocasión, se trató de una discurso presencial, celebrado en el Hemiciclo y con la presencia de Diputados y Senadores. Antes hubo una recepción oficial por parte de los presidentes de ambas Cámaras. En esta ocasión, al ser una intervención por videoconferencia, se limitaría al discurso del presidente de Ucrania.