Internacional

Ucrania renuncia a entrar en la OTAN tras un nuevo fracaso de las negociaciones entre ambos bandos

20 días después del inicio de la invasión rusa en Ucrania, la cifra de refugiados sobrepasa los 3 millones y los bombardeos de las tropas a las órdenes del Kremlin no cesan, especialmente en la parte sur del país

Una persona en Kiev camina junto a un cartel en el que se pide a la OTAN que cierre el espacio aéreo ucraniano / Andrzej Lange (EFE)

Madrid

Las negociaciones llevadas a cabo en el vigésimo día de invasión rusa en Ucrania han cumplido con las escasas expectativas que había, y han vuelto a concluir sin ningún tipo de acuerdo. El negociador ucraniano, Mijailo Podoliak, ha destacado que existen “contradicciones fundamentales” entre ambas posturas, pero a su juicio “hay espacio para el compromiso”, por lo que se han emplazado a continuar con las conversaciones este miércoles. En este sentido, las sensaciones que transmiten desde Kiev y Moscú es la de mantener un diálogo más constante y no de una forma puntual como sucedió en los tres primeros encuentros, a pesar de que siempre se producen en paralelo a los bombardeos constantes sobre suelo ucraniano.

Más información

Uno de los aspectos que precipitó la invasión rusa el pasado 24 de febrero fue la intención del Gobierno de Zelenski de anexionarse a la OTAN, alegando que esta organización ha incumplido su compromiso adquirido tras la disolución de la URSS de no expandir sus fronteras hacia el este. El Kremlin insiste de forma notable en este aspecto y es una de las medidas que exigen para el alto al fuego: deben comprometer en la constitución ucraniana que el país se mantendrá alejado de la Unión Atlántica. Así, a pesar de que desde la OTAN insisten en que “está en su derecho”, el propio Zelenski ha manifestado este martes por primera vez que descarta de forma definitiva esta vía: “Está claro que Ucrania no será miembro de la OTAN. Nosotros entendemos esto. Somos gente razonable. Durante años hemos oído que supuestamente teníamos las puertas abiertas, pero ahora se nos dice que no podemos entrar ahí. Esto es así y debemos admitirlo”.

Apenas unas horas después de este anuncio, se ha producido en Kiev uno de los encuentros más destacados desde el comienzo del conflicto. El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, el de República Checa, Petr Fiala, y el de Eslovenia, Janez Jansa, han viajado hasta la capital ucraniana para reunirse con Zelenski. Los tres responsables han asegurado que representaban a toda la Unión Europea y han instado a poner fin a los ataques de forma inmediata. Por su parte, el presidente ucraniano ha considerado que el encuentro “es una fuerte señal de apoyo”, para después señalar que “realmente lo apreciamos”.

En el plano internacional, Rusia ha respondido a las sanciones impuestas por Estados Unidos prohibiendo la entrada en su país a Joe Biden y una serie de altos funcionarios, mientras que Washington ha ampliado sus medidas y afectarán tanto a intereses rusos como al presidente de Bielorrusia, Aleksandr Lukashenko, y su mujer. Por su parte, China, cuyas sospechas sobre su apoyo al Kremlin siguen creciendo, no ha realizado valoraciones y ha mantenido un perfil bajo durante todo el día.

Así, desde ACNUR han confirmado que la cifra de refugiados ya ha superado los 3 millones de personas, en su mayoría niños y mujeres, y los bombardeos no cesan. Los corredores humanitarios han permitido la salida de 29.000 personas este martes, principalmente de ciudades como Mariúpol o Sumi, al sur del país. Sin embargo, los bombardeos no cesan y el alcalde de Járkov ha denunciado que se han destruido 600 edificios de su ciudad desde el inicio de la guerra.

Por último, la periodista rusa Marina Ovsianikova, quien el lunes irrumpió en un telediario en directo en la cadena estatal rusa con un cartel contra la guerra que culpaba al Kremlin, ha sido multada con una sanción de 30.000 rublos (240 euros) por "organizar un evento público no autorizado". Tras 14 horas de interrogatorio, el juicio ha sido por el vídeo difundido después de su intervención en directo, por lo que es probable que todavía sea enjuiciada por su protesta inicial. Desde Reporteros Sin Fronteras, consideran que se puede deber a un malestar interno entre la población rusa, por lo que el Kremlin habría optado por no convertirla en una mártir.

Así ha sido el minuto a minuto del vigésimo día de invasión rusa en Ucrania

23:15 EEUU dona 186 millones de dólares más en ayuda humanitaria para ucranianos. El Departamento de Estado de EE.UU. anunció este martes la donación a Ucrania y a países vecinos de ayuda humanitaria por valor de 186 millones de dólares para afrontar la crisis social y migratoria derivada de la invasión rusa. Con esta nueva dotación, se eleva a 293 millones de dólares la asistencia humanitaria que Estados Unidos ha destinado a la crisis ucraniana desde que comenzó la guerra el pasado 24 de febrero.

Además de la ayuda humanitaria, el presidente estadounidense, Joe Biden, ha autorizado en lo que va de año 1.200 millones de dólares en armamento y apoyo militar para Ucrania. Este martes, Biden firmó, además, una ley que incluye 13.600 millones de dólares en asistencia para Ucrania, que fue aprobada la semana pasada por el Congreso.

De los 13.600 millones de dólares para Ucrania, casi la mitad, 6.500 millones, irán al Departamento de Defensa para que pueda mantener sus operaciones militares en países de la OTAN del este de Europa, así como para que envíe material militar al país, de acuerdo con un borrador de la ley. La partida para Ucrania también incluye unos 4.000 millones de dólares para ayudar a refugiados y desplazados internos, mientras que 1.800 millones tendrán como objetivo responder a las necesidades económicas de Ucrania y sus países vecinos, por ejemplo con temas energéticos o de ciberseguridad.

22:50 Doscientas toneladas de ayuda llegan a Ucrania. Un convoy de once camiones con unas 200 toneladas de ayuda médica y material de socorro del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y socios de la organización ha llegado este martes a Ucrania, si bien en un primer momento la organización había informado que este envío trasladaba también alimentos. El organismo ha informado de que este material pronto será enviado a lugares de todo el país en función de las condiciones de seguridad que se den en cada zona, así como las posibilidad de acceso y las necesidades de la ciudadanía.

Aunque en un primer momento el CICR ha confirmado que se había efectuado un envío de alimentos, más tarde ha rectificado y lo ha negado, si bien ha reconocido que "está buscando formas de entregar alimentos secos y otros artículos a las personas necesitadas" En este punto, el CICR ha remarcado en un comunicado que una de las prioridades que se tendrán en cuenta será la de prestar ayuda a aquellos ucranianos desplazados de sus hogares y que viven en albergues.

21:40 Primeras imágenes del encuentro entre Zelenski y los primeros ministros europeos. El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha publicado en su canal de Telegram un vídeo sobre la reunión que ha mantenido con el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, el viceprimer ministro polaco, Jaroslav Kaczynski, el primer ministro checo, Petr Fiala, y el primer ministro esloveno, Janez Jansa. "Su visita a Kiev en este momento difícil para Ucrania es una fuerte señal de apoyo. Nosotros realmente lo apreciamos", ha declarado Zelenski.

Zelenski reunión líderes europeos

21:20 Muere una periodista ucraniana de Fox News. La periodista que trabajaba para Fox News Channel ha muerto en Ucrania en el mismo incidente en el que falleció un camarógrafo del mismo canal, cuando su vehículo fue alcanzado el lunes por una bomba. Oleksandra "Sasha" Kuvshynova, que trabajaba como colaboradora independiente para Fox News, fue asesinada junto con el camarógrafo Pierre Zakrzewski, señaló la propia cadena. Así lo han contando en Fox News.

21:00 La OTAN acordará examinar más despliegues en el este a más largo plazo. Los ministros de Defensa de la OTAN esperan acordar en su reunión extraordinaria de mañana en Bruselas evaluar el despliegue de más fuerzas y equipos preposicionados en el este de la Alianza, ante la agresión de Rusia a Ucrania y la integración de las fuerzas militares rusas y bielorrusas.

"Tenemos que reajustar nuestra postura militar para esta nueva realidad", anunció el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en una rueda de prensa en la víspera de la reunión de ministros, a la que también se unirán sus homólogos de Suecia, Finlandia, Georgia y Ucrania (este por videoconferencia), así como el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

El político noruego compareció ante los medios poco antes de informar de la convocatoria de una cumbre extraordinaria presencial de los líderes de la Alianza el próximo 24 de marzo en Bruselas, para abordar las consecuencias de la invasión rusa de Ucrania, mostrar el "firme" apoyo aliado a ese país y seguir reforzando la disuasión y la defensa de la Alianza.

Pero antes de esa cita explicó que los ministros no solo debatirán mañana la respuesta inmediata a esa crisis, sino que también estudiarán la "necesidad de reajustar nuestra presencia, nuestra disuasión y nuestra postura de defensa", lo cual llevará "algo más de tiempo" porque deberán evaluar diferentes opciones. "Espero que los ministros, cuando se reúnan mañana, acuerden encargar a nuestros mandos militares que nos asesoren para realizar adaptaciones a más largo plazo", avanzó.

20:40 Terminan las negociaciones entre las delegaciones rusas y ucranianas. Mijailo Podoliak, principal asesor del presidente ucraniano, ha señalado en su cuenta de Twitter que las conversaciones han terminado y se retomarán mañana miércoles: "Continuaremos mañana. Un proceso de negociación muy difícil y viscoso. Hay contradicciones fundamentales. Pero ciertamente hay espacio para el compromiso. Durante el receso, se continuará con el trabajo en subgrupos...", ha publicado en su perfil.

20:30 Los corredores humanitarios permiten la salida de 29.000 refugiados. Un total de unas 29.000 personas fueron evacuadas de ciudades ucranianas a través de corredores humanitarios este martes, la mayoría de ellas saliendo del puerto sitiado de Mariúpol, según ha señalado Kyrylo Tymoshenko, un alto funcionario del gobierno. El responsable declaró que unas 20.000 personas habían salido de Mariúpol en automóviles privados. Ucrania acusó anteriormente a Rusia de bloquear un convoy que intentaba llevar suministros a la ciudad.

20:10 El líder polaco hace un llamamiento a la paz desde Kiev. El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, ha mandado un mensaje desde Kiev en el que insta a "poner fin a la tragedia" que está viviendo Ucrania, a su llegada a la capital de ese país junto con sus homólogos de la República Checa, Pietr Fiala, y de Eslovenia, Janez Jansa. "Debemos detener esta tragedia lo antes posible", afirmó Morawiecki, según la agencia de noticias polaca PAP, tras viajar a la capital ucraniana para reunirse con el presidente del país, Volodimir Zelenski, y con su primer ministro, Denys Shmyhal.

20:00 El Kremlin no quiere convertir a la periodista Marina Ovsianikova en una mártir. Reporteros Sin Fronteras (RSF) consideró este martes que con la liberación de la periodista Marina Ovsianikova, quien el lunes irrumpió en un noticiero televisivo con un cartel contra la guerra, el Kremlin no ha querido convertirla en una mártir. "Habitualmente la represión es mucho más dura, pero sin duda el Kremlin quiere banalizar lo sucedido y no hacer de Marina una mártir", dijo a EFE el secretario general de la ONG, Christophe Deloire.

La periodista, de padre ucraniano y madre rusa, entró en el plató de un canal estatal de televisión durante el informativo Vremya (Tiempo) mostrando tras la presentadora una pancarta con el mensaje "No a la guerra. Pongan fin a la guerra. No crean en la propaganda. Aquí les están mintiendo. Rusos contra la guerra". Ovsianikova recibió este martes una multa de 30.000 rublos, unos 250 euros. "Pero es una condena a título administrativo, no sabemos qué va a pasar más tarde, puede haber un proceso penal", recalcó Deloire.

En su opinión, esta primera resolución positiva puede leerse también en clave interna: "Empieza a haber malestar incluso en medios oficiales rusos, periodistas que creen que esta vez se ha ido demasiado lejos. Tal vez es una forma de no crispar a las redacciones, a los colaboradores de los medios del régimen ruso".

19:50 Estados Unidos no ha tomado la decisión de si enviar a Ucrania los aviones de combate polacos. El líder republicano del Senado de Estados Unidos, Mitch McConnell, ha señalado que la idea de armar a Ucrania con aviones de combate transferidos desde Polonia estaba todavía en discusión. Sin embargo, Estados Unidos rechazó la semana pasada esta oferta de Polonia, pero ahora aseguran que todavía no está claro.

19:45 Más de 600 edificios han sido destruidos en Járkov. Igor Terejov, el alcalde la ciudad de Járkov, localidad situada al sur del país que ha sufrido constantes ataques desde el inicio de la invasión, ha señalado: "Escuelas, guarderías, hospitales y clínicas han sido destruidas. El Ejército ruso nos bombardea constantemente desde tierra y aire", para después asegurar que son más de 600 los edificios derruidos desde el inicio de la invasión.

19:30 “Todo lo que estamos viendo en Ucrania se ensayó en Siria”, la estrategia de Putin se repite. La estrategia militar rusa durante la invasión de Ucrania no es nueva, al menos eso asegura Ignacio Álvarez Ossorio, profesor de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad Complutense de Madrid, que se ha asomado a La Ventana para recordar lo sucedido en Siria hace seis años.

“Todo lo que estamos viendo en Ucrania se ensayó en Siria”, la estrategia de Putin se repite

“Todo lo que estamos viendo en Ucrania se ensayó en Siria”, la estrategia de Putin se repite

05:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1647367399121/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

19:15 Entra en vigor el toque de queda de 36 horas instaurado en Kiev. Desde las 20:00 horas en Ucrania (19:00 en España), ha entrado en vigor el toque de queda instaurado en la capital ucraniana, Kiev, desde este martes hasta las 7:00 de la mañana del jueves, después de que las fuerzas rusas con base fuera de la ciudad atacaran varios bloques de apartamentos, según anunció el alcalde Vitaliy Klitschko.

Dos personas murieron en el último ataque, por lo que "está prohibido moverse por la ciudad sin un permiso especial, excepto para ir a los refugios antibombas", dijo Klitschko. "La capital es el corazón de Ucrania, y será defendida. Kiev, que actualmente es el símbolo y la base operativa avanzada de la libertad y la seguridad de Europa, no será abandonada por nosotros".

19:05 El FMI cree que la guerra en Ucrania puede volver a fragmentar económicamente el mundo. Las consecuencias económicas de la invasión rusa de Ucrania serán enormes y llegarán a todo el planeta, según el análisis que hace el Fondo Monetario Internacional en un artículo firmado por varios de sus principales economistas. La ralentización del crecimiento económico y una subida de los precios energéticos y de los alimentos serán las consecuencias más inmediatas, pero el FMI avisa de que la guerra puede tener efectos a largo plazo y provocar una fragmentación económica, volviendo a dividir el mundo en dos o más sistemas.

19:00 La solidaridad española logra que el pequeño Mykyta vuelva a recibir el tratamiento contra la leucemia. La emotiva historia de un bebé ucraniano de dos años y medio que padece leucemia y gracias la movilización de varias personas en España ha logrado llegar junto a su madre a Madrid, donde ha podido retomar su tratamiento.

Mykyta ya recibe tratamiento oncológico en Madrid

18:50 Charles Michel habla con Putin y le pide "un alto al fuego inmediato". El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, instó este lunes al presidente ruso, Vladímir Putin, a detener de forma "urgente" su guerra "fratricida" contra Ucrania, en alusión al diálogo en curso entre ambos países para tratar de alcanzar un alto el fuego. En un mensaje en su perfil oficial en Twitter, Michel afirmó que en su conversación telefónica hoy con Putin había destacado "la necesidad urgente de detener la guerra fratricida de Rusia contra Ucrania".

El ex primer ministro belga, que habló sobre "las negociaciones en curso entre Ucrania y Rusia", pidió al jefe del Kremlin "un alto el fuego inmediato y la retirada de los militares" rusos del territorio ucraniano, donde entraron el pasado 24 de febrero con la excusa de defender a la comunidad rusa de dos provincias independentistas del este del país. Michel recordó a Putin que "la protección de las vidas civiles es una prioridad absoluta" y que, por tanto, "los bombardeos indiscriminados de las fuerzas rusas contra los civiles ucranianos deben cesar".

18:45 Turquía insiste en su papel mediador. El presidente turco, Tayyip Erdogan, ha señalado que enviaría a su ministro de Relaciones Exteriores a Moscú y a Kiev el miércoles y el jueves como parte de los esfuerzos de mediación de Turquía para asegurar un alto el fuego en Ucrania.

18:30 La delegación de los primeros ministros europeos llega a Kiev. El primer ministro de la República Checa, Petr Fiala, ha publicado una foto en su cuenta de Twitter con sus homólogos de Polonia y Eslovenia, durante su viaje a Kiev. Su objetivo es reunirse con el presidente Volodomyr Zelenskiy: "El propósito de la visita es confirmar el apoyo inequívoco de toda la Unión Europea a la soberanía e independencia de Ucrania. El objetivo de esta visita es también presentar un amplio paquete de apoyo para Ucrania y los ucranianos".

18:20 La Casa Blanca confirma que Biden viajará a Bruselas. Según indica la agencia Reuters, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, viajará el próximo 24 de marzo hasta Bruselas para asistir a la reunión de la OTAN y de la UE.

18:15 Rusia se retira del Consejo de Europa antes de su inminente expulsión. Rusia ha comunicado este martes al Consejo de Europa su retirada de este organismo, que ya había dejado en suspenso la integración como represalia por la invasión de Ucrania y tenía sobre la mesa una expulsión definitiva. Los grupos políticos de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE) se habían posicionado este martes a favor de la salida de Rusia, bien sea de forma volutaria o forzada por el Comité de Ministros. Moscú se ha adelantado con una carta firmada por el ministro de Exteriores, Sergei Lavrov.

Así lo ha anunciado el jefe de la delegación rusa en la PACE, Petr Tolstoi, quien ha alegado que Rusia sale "por propia voluntad", adelantándose a posiciones "rusófobas" que, en su opinión, "no tienen nada que ver con la realidad", informa la agencia Interfax. La salida implica que Rusia no cubrirá la parte del presupuesto comprometido para 2022 y la salida de la Convención Europea de Derechos Humanos, que regula también el funcionamiento del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), según el presidente de la Comisión de Exteriores de la Duma rusa, Leonid Slutski.

18:10 Los permisos de conducir de Ucrania serán válidos en España durante un año. El Ministerio del Interior ha dictado este martes, a través de la Dirección General de Tráfico, una instrucción por la que los desplazados de Ucrania podrán utilizar legalmente sus permisos de conducir en España al menos durante un año. Según ha informado Interior, la instrucción amplia durante un año la validez del permiso de conducción expedido por las autoridades ucranianas para que todos aquellos ciudadanos desplazados de ese país que obtengan la protección temporal del Estado español puedan utilizarlo en sus desplazamientos por España.

Se podrán beneficiar siempre y cuando el permiso de conducción esté en vigor y su titular tenga la edad requerida en España para la obtención del permiso equivalente. Además, estos ciudadanos podrán canjear su permiso de conducción ucraniano por un permiso de conducción español si así lo desean.

18:00 El fabricante de neumáticos Michelin suspende su actividad en Rusia. Michelin ha anunciado este martes que suspende la actividad de la fábrica de neumáticos que tiene en Rusia y también las exportaciones hacia su mercado, ante las fuertes perturbaciones por la guerra en Ucrania y el impacto de las sanciones occidentales contra Moscú. El grupo francés, que no mencionó en ningún momento la posibilidad de salir de Rusia, explicó en un comunicado que "en este contexto muy difícil e incierto" la prioridad es "acompañar a todos los asalariados afectados por esta crisis", en particular los de Rusia.

También indicó que se mantiene "completamente movilizado" y tiene intención de adaptar sus decisiones "en función de la evolución de la situación". Su planta de Davydovo, en la que hay unos 750 trabajadores (de los 1.000 empleados de la empresa en Rusia), se dedica a la fabricación de neumáticos de turismo y de recauchutados para camiones, dirigidos esencialmente al mercado local ruso.

Un portavoz precisó a Efe que una pequeña parte de la producción iba destinada igualmente a países del norte de Europa. La planta, que tiene una capacidad de entre 1,5 y 2 millones de neumáticos anuales, aporta un 1 % de la producción global del grupo. El mercado ruso, al que Michelin también exporta neumáticos fabricados en otros países, representa el 2 % de sus ventas mundiales.

17:55 La representante de Estados Unidos en Ucrania pide "más armas". La embajadora ucraniana en Estados Unidos, Oskana Markarova, calificó este martes de "genocidio" la invasión rusa de su país y pidió a los aliados occidentales que envíen "más armas" a Ucrania para que los ciudadanos puedan defenderse. "Tenemos evidencias de que están atacando a civiles, a niños a mujeres preñadas; es claramente un caso de genocidio. La razón de estos crímenes de guerra es asustarnos y someternos para que nos rindamos", declaró en una rueda de prensa junto al arzobispo de la Iglesia ucraniana católica de Filadelfia (Pensilvania), Borys Gudziak.

La embajadora aseguró que los rusos han decidido "exterminar a los ucranianos" tras fracasar en su intento de tomar Kiev en 24 horas, pero aseguró que Ucrania "nunca se rendirá". En el vigésimo día desde el inicio de la invasión, Markarova agradeció el apoyo de los aliados occidentales, especialmente de Estados Unidos, país que ha destinado 1.200 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania en lo que va de año, pero subrayó que los ucranianos necesitan que les envíen "más armas". "Necesitamos más herramientas para nuestras Fuerzas Armadas y para todos los ciudadanos para defender nuestros hogares del invasor ruso", dijo.

17:40 Una familia ucraniana separada por la guerra se reencuentra en España gracias a la portada de un periódico. La historia de Luva y Valentina, dos hermanas de 58 años que vivían en Kiev y decidieron huir de los bombardeos para tratar de poner sus vidas a salvo. Para eso, no les quedó más remedio que dejar atrás sus hogares y separarse de su familia, de la cual no sabían nada hasta que la vieron en una noticia en el periódico catalán Diari Ara. Así lo ha contado Andrea Villoria, enviada especial de la Cadena SER en Cracovia.

Luva y Valentina consiguen contactar con su familia al verla en un periódico y viajan a España para reunirse con ella

17:30 La periodista que irrumpió ayer en un telediario en Rusia, Marina Ovsyannikova, multada con 240 euros. Este lunes, una periodista encargada de cubrir la información internacional para la cadena de televisión estatal de Rusia decidió intervenir en una emisión del telediario en directo. Su aparición fue breve, pero logró mostrar un cartel en el que pedía el fin de la guerra y culpaba a Rusia de la invasión. Tras varias horas en las que se desconocía cual era su paradero, Reuters ha señalado que se encuentra ha sido juzgada en el Tribunal Ostankino de Moscú. El delito que se le acusa es "organizar un evento público no autorizado", cuya sanción ha sido de 30.000 rublos (240 euros). Según las mismas fuentes, no ha sido juzgada por "difundir información falsa sobre las fuerzas armadas rusas", lo que implicaría una pena de hasta 15 años de cárcel.

17:15 Estados Unidos también sanciona a los dirigentes de Bielorrusia por su proximidad con el Kremlin. El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado sanciones contra el presidente Bielorrusia, Alexander Lukashenko, y su mujer, dentro de una batería de medidas contra individuos bielorrusos y rusos con la que Washington quiere penalizar la corrupción y las violaciones de los Derechos Humanos. El Departamento del Tesoro norteamericano ha afirmado que Lukashenko ha hecho uso de su poder para beneficiar a personas de su confianza, a cambio presuntamente de su propio enriquecimiento. Así, facilitó la actividad empresarial e incluso el contrabando, dentro de una red que Washington hace extensiva también a la familia del mandatario bielorruso.

Por otra parte, el régimen bielorruso ha tomado medidas para castigar a quienes discrepaban con la línea oficial, por ejemplo con inspecciones a las empresas que cuestionaron el resultado de las controvertidas elecciones de 2020 o presiones para que los propietarios de inmuebles subiesen el alquiler. La directora de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro estadounidense, Andrea Gacki, ha señalado que sanciones como las adoptadas este martes demuestran el compromiso de la Administración de Joe Biden con la imposición de medidas "concretas y significativas" contra aquellos dirigentes extranjeros que incurran en actividades de corrupción y violen los Derechos Humanos.

17:00 La OTAN aumenta su preocupación sobre el uso de armas químicas. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, expresó hoy la preocupación de la Alianza por que Rusia pueda orquestar una operación falsa que incluya la utilización de armas químicas en Ucrania, a la que ha acusado previamente de albergar ese tipo de armamento. "Estamos preocupados por que Moscú pueda montar una operación de falsa bandera que posiblemente incluya armas químicas", indicó Stoltenberg en una rueda de prensa previa a la reunión de ministros aliados de Defensa del miércoles, al tiempo que alertó de las "absurdas denuncias" de Moscú sobre "laboratorios bioquímicos y armas químicas en Ucrania".

"Eso es sólo otra mentira", comentó. Stoltenberg dejó claro que si Rusia utiliza armas químicas se trataría de una violación de la ley internacional: “Pedimos que detenga el combate y, en particular, que no utilice armas químicas”, enfatizó. En cualquier caso, Stoltenberg recordó que Rusia ya ha utilizado previamente agentes químicos para “atacar y matar a oponentes políticos” y que también facilitó su uso varias veces en la contienda siria.

16:50 El Departamento de Estado de Estados Unidos ha anunciado sanciones contra once altos responsables de Defensa del Gobierno ruso y del Ejército de ese país por la invasión de Ucrania. Las sanciones implican que todas las propiedades de los afectados en territorio estadounidense pasan a estar bloqueadas y se prohíbe a los ciudadanos de EE.UU. mantener transacciones comerciales con ellos.

16:30 Rusia responde a las sanciones de Estados Unidos incluyendo en la "lista de exclusión" al presidente Joe Biden, al secretario de Estado, Antony Blinken, así como a otros altos funcionarios. Esto implica que no tienen permitida la entrada en Rusia, según señala un comunicado emitido por el Ministerio de Exteriores del país. Además de los ya citados, en la lista se encuentran el secretario de Defensa, Lloyd Austin; el jefe del Estado Mayor Conjunto, Mark Milley; el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan; el director de la CIA, William Burns; la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki; el hijo de Biden, Hunter; y la excandidata presidencial Hillary Clinton, entre otros.

16:25 El cámara del canal de televisión estadounidense Fox News, Pierre Zakrzewski, ha muerto en el mismo ataque que dejó herido a su compañero Benjamin Hall, según ha confirmado en Twitter su compañero John Roberts.

16:00 Las delegaciones ucranianas y rusas han retomado las negociaciones que ayer terminaron con una "pausa técnica". Mijailo Podoliak, principal asesor del presidente ucraniano ha señalado en su cuenta de Twitter: "Las negociaciones están en curso. Peticiones renovadas en la principal plataforma de negociación. Aspectos de regulación general, alto el fuego, retiro de las tropas [rusas] del territorio del país…"

15:50 El presidente de Ucrania, Volodomir Zelenski, ha señalado que Ucrania debe admitir que no podrá adherirse a la OTAN, a pesar de sus intenciones iniciales, según informa la AFP. "Escuchamos durante años que las puertas estaban abiertas, pero también escuchamos que no podíamos unirnos. Esta es la verdad y hay que reconocerla", ha declarado Zelenski. Además, el parlamento del país ha ampliado 30 días la ley marcial aprobada el pasado 24 de febrero.

15:30: El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha expresado la preocupación de la Alianza por que Rusia pueda orquestar una operación falsa que incluya la utilización de armas químicas en Ucrania, a la que ha acusado previamente de albergar ese tipo de armamento. "Estamos preocupados por que Moscú pueda montar una operación de falsa bandera que posiblemente incluya armas químicas”, ha indicado Stoltenberg en una rueda de prensa previa a la reunión de ministros aliados de Defensa del miércoles, al tiempo que alertó de las “absurdas denuncias” de Moscú sobre "laboratorios bioquímicos y armas químicas en Ucrania”.

14:30 Cada segundo un niño ucraniano se convierte en refugiado, ha explicado el portavoz de Unicef, James Elder.

De los tres millones de refugiados que han escapado del conflicto causado por la invasión de Rusia, unos 1,45 millones son menores, muchos de los cuales han salido de Ucrania sin familiares. Elder advirtió de que se teme que organizaciones criminales de tráfico de personas aprovechen esta crítica situación y la vulnerabilidad de los niños, como ha ocurrido en otros conflictos armados recientes.

Además, los niños corren el riesgo de violencia y de explotación sexual, por lo que hay voluntarios y voluntarias que trabajan 24 horas al día en los puntos de llegada de los refugiados en los países vecinos para detectar situaciones sospechosas.

14:20 El ministro de Exteriores explica que 38 Estados, entre ellos España, han acordado solicitar al Fiscal de la Corte Internacional investigar posibles crímenes de guerra en Ucrania.

14:15 El Ayuntamiento de Mariúpol ha afirmado este martes que 2.000 coches han salido hoy de la ciudad y que otros 2.000 están listos para hacerlo.

14:00 Las cuatro universidades españolas que forman parte de la Alianza de Universidades Ruso-Españolas (AURE) -Universidad Calos III de Madrid, Universidad de Oviedo, Universitat Rovira i Virgili y Universitat de València- han decidido suspender de forma temporal la puesta en marcha de nuevas acciones o programas amparados en ese convenio.

“Los lazos creados entre universidades -añade- son académicos y deben elevarse siempre sobre las coyunturas políticas porque lo que nos inspira y mueve es la vocación compartida de construir desde nuestras aulas, laboratorios y bibliotecas un mundo mejor”, dice el comunicado. "Pero no podemos ser ajenos a lo que ocurre en nuestro entorno, no para ahondar en las diferencias y las tensiones sino para encontrar siempre ese espacio de entendimiento y resolución pacífica de los conflictos”.

13:45 El embajador de China en Ucrania, Fan Xiangong, ha asegurado este martes que el gigante asiático "nunca atacará" el país y ha reafirmado la "relación estratégica" entre las partes, especialmente a nivel político y económico.

"Este año se cumplen 30 desde el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre nuestros países. China es un país amistoso para el pueblo ucraniano y como embajador puedo decir que seremos una buena fuerza para Ucrania, tanto económicamente como políticamente. Siempre respetaremos el Estado y desarrollaremos relaciones sobre la base de la equidad y el beneficio mutuo", ha aseverado.

13:25 "Putin tendrá que rendir cuentas ante la Corte Penal Internacional por posibles crímenes de guerra en Ucrania": España se suma a la petición de 38 países para que se investigue la ofensiva, según han decidido el Ejecutivo en el Consejo de Ministros de este martes.

12:50 Mertixell Batet invita a Zelenski a intervenir ante el Congreso de los Diputados.

La Cámara Baja quiere celebrar una sesión similar a las que han tenido lugar en Reino Unido o Canadá y que el presidente de Ucrania se dirija a los diputados y senadores españoles.

12:30 La Fiscalía de Ucrania calcula que desde el inicio de la invasión son ya 97 los niños asesinados por la ofensiva.

12:15 Lavrov: "No nos van a parar las sanciones, vamos a seguir trabajando"

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha asegurado este martes desde Moscú que los castigos impuestos desde Occidente a su país con motivo de la invasión de Ucrania no conseguirán frenarles. "No nos van a parar las sanciones, vamos a seguir trabajando", ha dicho Lavrov, que se ha reunido en la capital rusa con su homólogo iraní, Hossein Amirabdollahian.

12:00 Empieza una operación de evacuación de civiles de Sumy

Una operación de evacuación de civiles de la ciudad de Sumy, en el noreste de Ucrania, se está iniciando este martes en dos convoyes, dijo hoy un portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Ewan Watson.

"Estamos facilitando la salida segura de Sumy en una operación conjunta con la Cruz Roja ucraniana", comentó a la prensa. "Esperamos que la operación no se detenga por la reanudación de las hostilidades, como ha ocurrido en Mariúpol", agregó Watson.

Mapa con ataques militares en Ucrania el 14 de marzo de 2022 (estado a las 18 horas). Al menos una persona ha muerto y más de diez han resultado heridas este lunes por el impacto de un proyectil contra un edificio de apartamentos en la capital de Ucrania, Kiev, en un ataque achacado a las fuerzas rusas, según las autoridades ucranianas. 14 MARZO 2022 Europa Press 14/03/2022 / Europa Press

11:45 El Ayuntamiento de Mariupol afirma que unas 300 personas salieron este lunes de la ciudad asediada y llegaron a Zaporiyia

El Ayuntamiento de Mariupol ha afirmado este martes que unas 300 personas salieron ayer de la ciudad asediada y llegaron a Zaporiyia, a 200 kilómetros al noroeste de Mariupol y en manos del Ejército ucranio. El Ayuntamiento afirmó ayer que 160 coches particulares habían logrado salir de la localidad, la ciudad portuaria en la costa del mar de Azov que lleva ya dos semanas bajo asedio por parte de fuerzas rusas. Más tarde lo confirmó la vice primera ministra ucrania, Irina Vereshchuk.

11:30 Vuelven a sonar sirenas y la gente se refugia en los vestíbulos y túneles de estación de trenes de Leópolis, informa el enviado especial de la SER, Nicolás Castellano.

11:00 2,9 millones de ucranianos han huido de sus casas, según la ONU, de los que 1,8 están ahora en Polonia.

10:45 Reino Unido veta las exportaciones de lujo a Rusia y sube los aranceles al vodka

Los medios británicos cuentan que entre los afectados por las sanciones de la Unión Europea estará el exdueño del Chelsea, Román Abramóvich.

10:30 El alcalde de Kiev, Klitschko, anuncia un toque de queda de 35 horas en la capital desde el martes por la noche hasta el jueves por la mañana.

"Está prohibido moverse por la ciudad sin un permiso especial, excepto para ir a los refugios antibombas", ha dicho el alcalde.

"La capital es el corazón de Ucrania, y será defendida. Kiev, que actualmente es el símbolo y la base operativa avanzada de la libertad y la seguridad de Europa, no será abandonada por nosotros", ha añadido.

10:00 China advierte de que no quiere verse "afectada" por las sanciones a Rusia

El ministro de Exteriores de China, Wang Yi, ha advertido de que su país no quiere verse “afectado” por las sanciones a Rusia. “China no es parte de la crisis y no quiere ser afectada por las sanciones”, dijo Wang en una conversación telefónica con su homólogo español, José Manuel Albares, el lunes, según recoge hoy martes un comunicado de la Cancillería china. Wang insistió en la oposición china a las sanciones, que, en su opinión, “no tienen base en el derecho internacional” y “no solucionan los problemas”.

9:30 Al menos siete personas han muerto durante los bombardeos rusos de las últimas horas sobre la región ucraniana de Jarkóv, en el este, una de las más castigadas por los ataques.

Tres personas fueron rescatadas con vida cuando fueron retirados los escombros de las edificaciones que se vieron afectadas por los bombardeos, informa la agencia Ukrinform.

9:15 La UE aprueba un nuevo paquete de sanciones a Rusia por la invasión a Ucrania, entre las que figuran:

- Se elimina a Rusia de la lista de países preferentes para mantener relaciones comerciales.

- Hasta a 600 personas afines a Putin se le congelan cuentas o haberes.

- Se prohíbe la exportación de enseres de lujo hacia Rusia.

9:00 Zelenski manda un mensaje directo a las tropas rusas: "Quitarán vidas, pero también les robarán vidas. ¿Para qué?"

El presidente ucraniano asegura que Rusia ya ha perdido más que en la guerra de Chechenia

8:50 El primer ministro checo ha explicado en Twitter que junto a sus homólogos polaco y esloveno va a visitar este martes Kiev como representantes del Consejo Europeo para reunirse con el presidente Zelenski.

8:35 El Organismo Internacional de la Energía Atómica ha informado de que se ha reestablecido el suministro eléctrico y que el personal de la central nuclear de Chernóbil ha reiniciado las operaciones para volver a conectar la planta a la red.

Anteriormente, los especialistas habían logrado restablecer la electricidad tanto para la central como para la localidad de Slavutich, pero después informaron de que los cables habían sido "de nuevo dañados por los ocupantes", según un comunicado de Ukrenergo.

8:30 Ascienden a 19 el número de muertos por el ataque ruso a la torre de televisión de Rivne, según ha explicado Vitaliy Koval, gobernador de la región.

Ataque aéreo a la torre de televisión de Rivne.

8:15 Ucrania planea abrir nueve "corredores humanitarios" el martes para evacuar a los civiles de las áreas sitiadas por las fuerzas rusas e intentará entregar suministros humanitarios a la sitiada Mariupol, según ha dicho la viceprimera ministra Iryna Vereshchuk.

8:10 Día 20 de invasión. La Unión Europea concretará este martes un nuevo paquete de sanciones aprobadas ayer lunes contra Rusia y Bielorrusia, que incluye restricciones comerciales.

8:00 Al menos dos muertos por los bombardeos en Kiev este martes.

Al menos dos personas han muerto este martes en la capital ucrania, Kiev, después de que las tropas rusas atacaran zonas residenciales de la ciudad. Al menos dos zonas residenciales fueron impactadas con proyectiles, informan los servicios de emergencia, poco después de que fuertes explosiones se escucharan en el centro.

El servicio de emergencias de Ucrania señala que un inmueble residencial en el distrito de Podilsk, en el noroeste de Kiev, ha sido atacado. “Empezó un incendio en las primeras cinco plantas del edificio residencial de diez plantas en la calle Mostytska como resultado de fuego de artillería pesada”, indica el servicio de emergencias en Facebook. El servicio de emergencias informa también de una casa de dos plantas impactada por un ataque en el distrito de Osokorky (sureste), que no causó víctimas.

Residentes de Kiev recogen los escombros tras las explosiones. / ROMAN PILIPEY

7:30 El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, aseguró hoy en un mensaje de video en su cuenta de Telegram que "el Ejército ruso ha perdido más en Ucrania que en dos sangrientas guerras de años en Chechenia".

El mandatario ucraniano precisó que las fuerzas de su país están "infligiendo pérdidas devastadoras" al Ejército ruso desde que invadió Ucrania por orden del presidente Vladimir Putin el pasado 24 de febrero. "Pronto, el número de helicópteros rusos derribados llegará a las cientos de unidades. Ya han perdido 80 aviones de combate, cientos de tanques, miles de otros equipos", agregó Zelenski.También calificó de bueno el trabajo de la delegación ucraniana en las conversaciones con Rusia y agregó que estas conversaciones continuarán el 15 de marzo, en lo que será la quinta ronda de diálogo bilateral.

7:00 Fuertes explosiones se escucharon esta madrugada en Kiev, según medios ucranianos a causa de nuevos ataques aéreos rusos, sin que hasta el momento se haya informado de víctimas.

Según la agencia ucraniana Ukrinform, en la noche del 15 de marzo "se produjo un nuevo ataque aéreo contra Kiev, después de lo cual se escucharon explosiones en varios distritos de la capital".

El medio cita al menos 4 explosiones y publica fotografías de un edificio residencial en llamas.

Antes, según el canal Ucrania 24, se habían escuchado varias explosiones en los barrios del oeste de la ciudad, según este canal por el impacto de misiles.

Según esta emisora, también se escucharon las sirenas aéreas esta madrugada en Odesa, en el sur del país, y Uman, en el centro

UCRANIA_HERIDOS JARKOV
&quot;En estos momentos te despides de la vida&quot;: Darina, una ucraniana escondida en Kiev

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad