Sociedad

Plantean dos nuevos parques eólicos para Euskadi en Artzentales y Miritxa

Dos empresas confirman su interés por levantar ocho y seis aerogeneradores respectivamente en ambos emplazamientos

Plantean dos nuevos parques eólicos para Euskadi en Artzentales y Miritxa

Plantean dos nuevos parques eólicos para Euskadi en Artzentales y Miritxa

02:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1647357668228/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Vitoria / Bilbao

El Boletín Oficial del País Vasco confirma este martes el interés de Euskal Haizie y Green Capital Development por levantar sendos parques eólicos en las zonas de Artzentales (Bizkaia) y en el monte de Miritxa, en la muga entre Araba y Gipuzkoa.

El proyecto bizkaino es algo mayor. Contempla la instalación de ocho aerogeneradores con una potencia acumulada de 49,6 megavatios. Esta cifra no es baladí. Al ser inferior a 50 megavatios, será el Gobierno Vasco y no el central el encargado de elaborar el estudio de impacto ambiental.

La propuesta se ubica entre la cima Torrelaseca y el monte Mello, en una alineación montañosa muy próxima a la frontera con Cantabria. Afecta a cuatro municipios: Artzentales, Sopuerta, Galdames y Muskiz. Detrás está la empresa Euskal Haizie, creada hace trece meses.

El departamento de Desarrollo Económico ha abierto un plazo de 20 días para que puedan concurrir otras empresas que estén interesadas. Es el mismo trámite en el que se encuentra el proyecto del monte Miritxa, ubicado en la zona occidental de la sierra de Elguea, en la muga entre Álava (Arratzua-Ubarrundia, Elburgo y Barrundia) y Gipuzkoa (Leintz-Gatxaga).

Más información

Esta iniciativa contempla la instalación de seis aerogeneradores con una potencia total de 27 megavatios y está impulsada por Green Capital Development, que es la misma promotora de otro pequeño parque proyectado en Larragorri, entre Llodio y Orozko.

Los tres proyectos son completamente privados, se encuentran en una fase incipiente, aunque el de Larragorri está algo más adelantado. Al menos dos de ellos son proyectos fallidos en el pasado y que ahora prueban de nuevo suerte.

Las organizaciones ecologistas se quejan

Las asociaciones ecologistas ven con recelo estas propuestas y critican que los trámites vayan avanzando cuando aún no está aprobado el Plan Territorial Sectorial (PTS) de Energías Renovables. El portavoz de Ekologistak Martxan, Diego Ortuzar, sostiene en Radio Bilbao que "todos estos proyectos se están desarrollando a la par de la elaboración del PTS. Estos planes se tendrían que paralizar hasta que este plan esté en vigor y abarque todos los proyectos. Tenemos miedo de que todos estos proyectos se queden fuera de dicho plan".

Ekologistak Martxan ya ha anunciado que estudiarán todos los proyectos para poder presentar todas las alegaciones necesarias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00