Internacional

Reino Unido veta las exportaciones de lujo a Rusia y sube los aranceles al vodka

Los medios británicos cuentan que entre los afectados por las sanciones de la Unión Europea estará el exdueño del Chelsea, Román Abramóvich

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson / Luke MacGregor / POOL (EFE)

Londres

El Gobierno británico anunció este martes nuevas sanciones a Rusia por la invasión de Ucrania que incluyen la prohibición de exportar ciertos artículos de lujo, como los de moda, automóviles y obras de arte, así como aranceles adicionales de un 35% sobre importaciones como el vodka. En un comunicado, el Ministerio de Comercio Internacional afirmó que estas medidas, que entrarán en vigor próximamente, "infligirán el máximo daño a la maquinaria de guerra" del presidente ruso, Vladímir Putin.

Más información

Los ministros de Economía de la Unión Europea también han acordado nuevas sanciones contra Rusia. Los medios británicos cuentan además que entre los afectados por las sanciones de la UE estará el exdueño del Chelsea, Román Abramóvich, uno de los principales oligarcas rusos. Hace cinco días, el Gobierno británico anunció que había congelado sus activos por la "estrecha relación" que ha mantenido con el régimen ruso "durante décadas". El Ejecutivo de Londres publicó una lista de otros siete oligarcas a los que impone sanciones por sus vínculos con el presidente ruso, Vladímir Putin, en respuesta a la invasión de Ucrania. "Esta relación ha incluido la obtención de un beneficio financiero o de otro beneficio material a través de Putin o del Gobierno de Rusia", explicó Londres en un comunicado sobre Abramovich, a quien también ha impuesto una prohibición para viajar al Reino Unido.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, puso fin el pasado viernes a su trato comercial favorable con Rusia y explicó que el objetivo es dificultar los negocios entre Rusia y Estados Unidos. Por eso, anunció que restringía sus relaciones comerciales con Rusia y prohibía importar marisco, pescado, vodka, caviar y diamantes desde allí a EEUU como sanción por la invasión rusa de Ucrania.

Cuatro paquete de sanciones de la UE

La nueva tanda de sanciones, cuya entrada en vigor se espera para hoy mismo tras su publicación en el Diario Oficial de la UE, incluye una prohibición total de cualquier transacción con ciertas empresas estatales rusas en diferentes sectores y que la Comisión Europea denominó en otro comunicado "el complejo militar-industrial del Kremlin". Además, se añade una prohibición de importación de la UE sobre los productos de acero, que asciende a aproximadamente 3.300 millones en ingresos de exportación perdidos para Rusia, según cálculos de Bruselas, que puntualiza que se distribuirán mayores cuotas de importación a otros terceros países para compensar.

Las restricciones incluyen también una prohibición de "gran alcance" de nuevas inversiones en el sector energético ruso, con excepciones limitadas para la energía nuclear civil y el transporte de ciertos productos energéticos de regreso a la UE.

Otra prohibición afecta a la exportación de bienes de lujo de la UE (automóviles, joyas u otros productos) para "golpear directamente a las élites rusas". Además, la lista de personas y entidades sancionadas se ha ampliado aún más para incluir más oligarcas y élites empresariales vinculadas al Kremlin, así como empresas activas en áreas militares y de defensa, que están apoyando logística y materialmente la invasión.

También hay una nueva lista de actores activos y considerados clave en la desinformación. Y, por último, se suma una prohibición de la calificación de Rusia y empresas rusas por parte de las agencias de calificación crediticia de la UE y la prestación de servicios de calificación a clientes rusos, lo que "les haría perder aún más acceso a los mercados financieros de la UE, destaca el Ejecutivo comunitario.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00