Aumenta la exclusión social en el sur de Madrid
Analizamos los datos con Cáritas Diocesana de Getafe
Juan Fernando Prado, portavoz de Cáritas Getafe, repasa el informe sobre exclusión social de FOESSA
Fuenlabrada
Este miércoles Cáritas ha presentado, a través de su Fundación Foessa, el informe de exclusión social y pobreza en la Comunidad de Madrid con datos que apuntan a que el 22% de los madrileños se encuentra en situación de exclusión social -un millón y medio de personas), y esto son 370.000 personas más que antes de la pandemia de coronavirus. Según su estudio “es especialmente grave el aumento de las personas en situaciones más difíciles, con un aumento del 25% de las situacoines de exclusión severa, que alcanza ya a 800.000 personas”.
Juan Fernando Prado, portavoz de Caritas en Getafe, ha indicado durante una entrevista en SER Madrid Sur que “hemos pasado de poner mucha atención en el virus a ponerla en Ucrania, pero muchas personas lo están pasando muy mal para salir adelante”. La vivienda, el empleo, la salud mental o la brecha digital son algunos de los problemas principales que influyen en la exclusión social, y desde Cáritas piden a las administraciones que actúen de forma efectiva con la gestión del ingreso mínimo vital, garantizando la atención sanitaria pública tanto física como mental o estableciendo políticas de acceso a una vivenda digna.
Este estudio de FOESSA descubre también que han aumentado los hogares madrileños con todos sus miembros en paro y un progresivo “empeoramiento de las condiciones de trabajo, lo que genera más trabajadores pobres”. En este sentido el portavoz de Cáritas ha asegurado que han vuelto a pedir ayuda a su entidad personas que “hace años” habían dejado de hacerlo, y ha incidido en que “detrás de cada dato hay personas”.