Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Sociedad

La pandemia aumenta en 370.000 el número de personas personas pobres en Madrid

En la Comunidad hay 1.500.000 personas en exclusión social, un 22% de la población frente al 18% de antes del coronavirus

El comedor reparte menús de comida y cena para 40 vecinos de Las Margaritas.

Madrid

Cáritas hace todos los años un estudio, a través de su Fundación Foessa, para ver la situación de pobreza que hay en la Comunidad de Madrid y cómo ha influido la pandemia. Y los resultados ofrecen una fotografía de muchos hogares que lo están pasando muy mal.

Hay 370.000 personas más en exclusión social que antes de que llegara el COVID19 y suponen un total de 1.500.000 personas en esa situación, el 22% de la población frente al 17% que suponían en 2018. El 16% de los hogares se quedan en pobreza severa tras pagar los gastos que tienen que ver con la vivienda y hay 800.000 personas en exclusión severa.

Los hogares con más riesgo de acabar en exclusión son los sustentados por mujeres, aquellos con menores de edad y los que están encabezados por personas migrantes. Mientras que los hogares con menos probabilidades de exclusión social son los que no tienen miembros de menos de 18 años, en los que la persona que los sustenta tiene estudios superiores y los encabezados por personas de más de 65 años.

Además, ha aumentado la brecha entre los más ricos y los más pobres. Los más ricos se han hecho más ricos y los más pobres, más pobres. Raúl Flores, coordinador del informe de Cáritas lo explica como si nuestra sociedad fuera un edificio de cinco plantas. "Es que la distancia entre la primera y la quinta planta se ha incrementado un 33%. Es un incremento superior al que se produjo durante la crisis de 2008. Estamos hablando de que los habitantes de la primera planta, los más pobres, han perdido un 22% de su renta mientras que los de la quinta planta, los más acomodados, han incrementado su renta un 18%".

Los factores de exclusión social en la Comunidad de Madrid son el empleo, la vivienda, la salud y la brecha digital. Si hablamos del empleo las conclusiones de Cáritas dicen que hay casi 170.000 familias con inestabilidad laboral grave y es un dato que se ha duplicado con la pandemia. Casos como el de Isamar, de 31 años, y con dos hijos menores. "Hasta ahora he podido vivir y cuidar de mis hijos muy mal. Porque entras en un trabajo, sales, no son empleos estables que puedas compaginar con tu vida familiar, con el cuidado de los niños".

Otro de los factores de exclusión es la vivienda. Han aumentado los precios, un 44% desde 2015, y el coste de los suministros básicos. También hay exclusión si hablamos de salud. Un 11%, 300.000 hogares, han dejado de comprar medicinas, prótesis o de hacer una dieta por salud por culpa de los problemas económicos. Además, hay brecha digital en 240.000 hogares.

En Cáritas piden más vivienda social y que el Gobierno central y la Comunidad de Madrid se coordinen para que lleguen tanto el Ingreso Mínimo Vital (IMV) como la Renta Mínima de Inserción (RMI) a estas familias porque niegan que el recibir esas ayudas suponga que las personas no sigan buscando cómo mejorar y vivir sin subvenciones.

Elena Jiménez

Elena Jiménez

Soy periodista desde hace algo más de un par de décadas. Especializada en temas sociales y educativos....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00