¿Cuándo se irá la calima?
Este miércoles de nuevo el polvo del Sáhara ha sido protagonista en buena parte de la Península y Baleares y hay que esperar al viernes para ver que se limpia la atmósfera
Madrid
Vivimos el segundo día de calima en la Península y Baleares, otra jornada de cielos plomizos, grises y turbios, ambiente cargado y polvo del Sáhara cubriendo calles, vehículos, terrazas y todo lo que encuentra al aire libre. Este miércoles seguimos condicionados por la borrasca atlántica Celia, que ahora está situada en el sur de la Península, y las precipitaciones vuelven a ir acompañadas de barro. Las lluvias persistentes en el área mediterránea peninsular han dejado a su paso, en combinación con la calima, un barro resbaladizo y rojizo que tiñe aceras, coches y mobiliario urbano en otra jornada de cielos anaranjados en buena parte de España.
Aemet avisa de que hoy siguen siendo altas las concentraciones de polvo sahariano y recuerda que "la calidad del aire será desfavorable a extremadamente desfavorable en muchas zonas". Ante esto, los expertos recomiendan no hacer actividades en el aire libre", "evitar todo lo posible ejercicio físico al aire libre", "cerrar puertas y ventanas en casa" y "mantener un buen nivel de hidratación" para contrarrestar el ambiente seco. Las mascarillas pueden ser útiles en la calle, especialmente la FFP2 que filtra mejor las partículas de polvo.
Más información
Evento de calima "muy intenso"
La pregunta que muchos nos hacemos es hasta cuándo seguirá la calima. La respuesta nos la da Carlos Pérez García-Pando, profesor ICREA y AXA del Barcelona Supercomputing Center (Centro Nacional de Supercomputación) y Rubén del Campo, portavoz de Aemet.
Pérez García-Pando explica a la SER que el episodio "hoy empieza a decrecer, aunque llega una lengua nueva que no afectará tanto como ayer". "Los niveles de concentración no serán tan altos el jueves y el viernes ya habrá atmósfera más limpia". Este experto señala que este evento está siendo "muy intenso" y que quizás en algunas zonas de la Península esté "entre los más altos, aunque hay que ver los registros". Desde el Centro Nacional de Supercomputación recuerdan que "este tipo de eventos ocurren cada año" y que en 2021 ya hubo uno muy fuerte pero eso no quiere decir que haya una tendencia: "No hay una tendencia de llegada de polvo del Sahara en Europa".
El pico más alto de llegada de polvo del Sáhara fue ayer martes (en Murcia se registraron más de 600 microgramos por m3 cuando el límite diario marcado por la legislación es de 50). "Hoy los registros han bajado más, pero se dan hasta 500 microgramos por m3; el 17 de marzo, jueves se ven más claros y el viernes día 18 mejora aunque entra otra lengua por Túnez, pero la borrasca se desplaza hacia el este del mediterráneo y puede que la calima afecte más hacia el sur de Italia y Grecia". Desde el Centro Regional de Polvo de Barcelona, perteneciente a la Organización Meteorológica Mundial (OMM), se señala que la masa procedente del desierto del Sáhara se extenderá en las próximas horas por el mar Cantábrico y Francia hasta llegar a Países Bajos y el oeste de Alemania. Por tanto, estamos ante las últimas horas de este episodio de calima "excepcional" porque comienza a debilitarse la borrasca Celia, culpable de la llegada de las partículas desérticas.
"El viernes se irá limpiando la atmósfera"
Según la previsión de Aemet, hoy tenemos es una "menor entrada de polvo en suspensión", aunque seguirá habiendo lluvias de barro en el este. Rubén Del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología, explica que a partir de mañana jueves la llegada de polvo del Sahara "comenzará a descender de forma muy ligera", y los peores índices de calidad del aire se situarán, más o menos, en los mismas zonas que las de este miércoles: Murcia, Andalucía, Extremadura, oeste de Castilla-La Mancha y de Castilla y León y Madrid. No será hasta el viernes cuando la situación mejore ya con mayor intensidad. "El viernes aun se notará el polvo, pero, poco a poco, se irá limpiando la atmósfera en la Península, aunque durante el fin de semana podría alcanzar zonas de las Islas Canarias, con menor intensidad".
En la SER, el investigador del CSIC Xavier Querol, ha explicado además por qué se produce la calima: por las grandes tormentas de Argelia, Marruecos y Libia: "No llega la arena del desierto, sino las lluvias torrenciales que se producen allí y que acumulan arcillas en zonas bajas. Estas se inyectan en altura y se transportan." Al ser preguntado sobre cuándo acabarán las calimas de polvo, señala que el transporte de polvo africano desaparecerá "cuando esa arcilla baje y se debilite".
Donde llueva hoy, caerá barro: sureste y cantábrico
Lloverá sobre todo en el tercio sureste peninsular y las precipitaciones pueden llegar a ser localmente fuertes o persistentes en la mitad sur del área mediterránea peninsular. En el resto del país serán menos probables y más débiles y dispersas. Allá donde aparezcan, las lluvias serán de barro. Aemet prevé además la entrada de un nuevo frente atlántico por el noroeste peninsular, con más lluvias y calima. Este frente llevará lluvias desde Galicia hasta el Cantábrico, el alto Ebro y la mitad oeste de Pirineos.
Susana Elguea
Coordinadora de actualidad en CadenaSER.com. En la web de la SER desde 2001, como redactora y portadista,...