Sociedad

"¿Dónde estarán?" El portavoz del Gobierno de Madrid frivoliza con la exclusión social girándose para buscar a los "tres millones de pobres"

Enrique Ossorio asegura que es bueno que haya informes que señalen las carencias en la región

El portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid se voltea durante una intervención: "¿Dónde estarán los pobres?" / Cadena SER

Madrid

El portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid ha protagonizado un polémico momento al cuestionar un informe de Cáritas que sostiene que el 22% de la población en la región se encuentra en riesgo de exclusión social. "El que sale a la calle y ve que le dicen 'en Madrid hay tres millones de pobres', dice: ¿oye, y por dónde estarán", ha asegurado el titular de la consejería de Educación.

Más información

"Lo que sucede es que lees estos informes, sales a la calle y dices 'oye, yo es que esto no lo veo'. Insisto, me encanta que existan para tomar nota y ayudar a las personas más desfavorecidas, pero tienen que ser informes más objetivos. La gente ve que Madrid es una región rica, que crece más rápido que España", ha dicho el portavoz del Ejecutivo regional en referencia a los datos del informe de Cáritas, que sostiene que hay 370.000 personas más en exclusión social que antes de que llegara la COVID-19.

Madrid cuenta con un total de 1.500.000 personas en situación de exclusión social, lo que supone un 22% de la población frente al 17% que suponía en 2018. El 16% de los hogares se quedan en pobreza severa tras pagar los gastos que tienen que ver con la vivienda y hay 800.000 personas en exclusión severa, ahonda el informe de Cáritas.

Sin embargo, el portavoz y consejero de la Comunidad de Madrid ha asegurado que se le hace raro que este tipo de informes hablen de la región. "El ciudadano que salga a la calle puede pensar '¿este informe está hablando de Madrid?'". El portavoz regional ha insistido que los informes que abarquen este tipo de situaciones tienen que ser "más objetivos".

Pero a las declaraciones de Ossorio se le han sumado también las valoraciones del consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, que ha asegurado que este tipo de informes distan de la realidad de la Comunidad de Madrid. "Les remito al informe oficial que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE) todos los años, y que sitúa a Madrid en riesgo bajo. Madrid está entre las comunidades de España con el índice de pobreza más bajo, según el INE", ha asegurado López.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad