Formentera teme un mayor impacto de la crisis económica por la triple insularidad
El consell insular convocará líneas de ayudas para los colectivos más vulnerables y las empresas más afectadas por la subida de los combustibles

La presidenta del Consell, en su reunión con el Govern / Cadena SER

Ibiza
El Govern balear y los consells trabajan ya en la convocatoria de nuevas líneas de ayudas dirigidas a familias con pocos recursos o a los sectores económicos que más están sufriendo el impacto de la subida de los carburantes y de la luz. Una situación agravada todavía más por la guerra en Ucrania. Después de una primera toma de contacto entre la presidenta Francina Armengol y los responsables de cada una de las instituciones insulares, este viernes se celebrará una nueva reunión en la que cada administración planteará concretas en el marco de sus competencias. En cualquier caso, se trata de complementar las ayudas principales que tienen que llegar del Gobierno Central o de la Unión Europea.
En el caso del Consell de Formentera, su presidenta, Ana Juan, Juan afirma que hay una preocupación añadida por la triple insularidad que sufren. Teme que esto pueda provocar un retraso mayor en la llegada a la isla de materias primas y que esto se traduzca en más retrasos en la finalización de las obras que están en marcha en Formentera
Sobre nuevas convocatorias de ayudas por parte del Consell señala que primero hay que saber los recursos económicos que se podrán movilizar, en la línea de las ayudas covid que se tramitaron en los dos últimos años. Esta vez se dirigirán a los colectivos vulnerables o a empresas y autónomos que más están notando la subida de los precios de los carburantes.
La presidente del Consell señala que todas las instituciones de Baleares tienen claro que se debe dar una respuesta coordinada a la crisis actual y que tiene que estar liderada por la Unión Europea.
En Ibiza tienen que estudiarlo
En el Consell de Ibiza todavía tienen que estudiar qué peticiones concretas pueden hacer, en el marco de sus competencias. El vicepresidente, Mariano Juan, recuerda que solo ostentan las de Agricultura, Transporte o Territorio, y por ahí irán las peticiones.
También es clave, dice Juan, apostar por la rebaja de impuestos, sobre todo en cuestiones esenciales como la electricidad o los carburantes, y que se movilicen los remanentes de tesorería de las instituciones locales para que puedan poner en marcha políticas concretas usando recursos propios.
Juan lamenta que apenas les hayan informado con 48 horas de margen para poder estudiar con más detalle las propuestas que llevarán a la reunión del viernes.




