Radio Club DeportivoRadio Club Deportivo
Más deportes

Canarias no aportará ningún atleta a la selección española que competirá en el Campeonato del Mundo de Pista Cubierta en Belgrado

España estará representada por 27 atletas

Santa Cruz de Tenerife

27 atletas españoles competirán en el Campeonato del Mundo de Pista Cubierta, un campeonato que inicio su andadura hace 37 años y que llega a su 18ª edición, 19ª si contamos la de 1985 que se disputó bajo el nombre de Juegos Mundiales.

La cadencia del campeonato es de dos años, pero la edición de 2020, prevista en la ciudad china de Nanjing, no pudo disputarse por la pandemia, por lo que el tiempo transcurrido desde la última edición, en Birmingham 2018, no ha sido de dos años sino de cuatro. Y recordemos también que en 2023 volverá a haber mundial indoor, esta vez sí en Nanjing. Y en 2024 nuevo certamen, en la británica Glasgow, por lo que del campeonato no se habrá "perdido" ninguna edición.

España estará presente en 18 de los 26 eventos del programa. En Birmingham 2018 estuvo en cinco pruebas más. Pero en esta ocasión la selección estará presente con dos atletas en seis pruebas, por dos en 2018 y cuatro en 2016. España estará presente en todas las carreras (14 pruebas), será la primera vez que se produzca esta circunstancia en toda la historia del mundial indoor. Sin embargo, faltará en los cinco concursos masculinos y en los saltos verticales y el peso femeninos. Lo de no estar en ningún concurso en hombres ya había ocurrido en Doha 2010 (y también ocurrió el año pasado en el europeo de Torun). El 1.500 es la prueba reina, en la que más veces ha habido españoles, pues de las 18 ediciones pasadas hemos figurado en ella en 17 ocasiones en hombres y 13 en mujeres.

Tres clubes aportan cuatro atletas cada uno: el Valencia Club de Atletismo (Maribel Pérez, Laura Bueno, Xènia Benach y Fátima Diame), el C.D. Nike Running (Sara Gallego, Álvaro de Arriba, Ignacio Fontes y Asier Martínez) y el New Balance Team (Mariano García, Saúl Ordóñez, Adel Mechaal y Bernat Erta). Tres atletas aportan el Barcelona (Aauri Bokesa, Geena Stephens y Manuel Guijarro) y el Playas de Castellón (Lorena Martín, Claudia Conte y Jorge Ureña). Dos atletas son del C.A. Adidas (Marta Pérez y Ana Peleteiro). Y un atleta aportan el Super Amara BAT (Teresa Errandonea), Unicaja Jaén Paraíso Interior (Carmen Avilés), Cornellà Atletisme (Bernat Canet), C.A. Gandía-Alpesa (Quique Llopis), Sociedad Gimnástica Pontevedra (Iñaki Cañal) y Trops-Cueva de Nerja (Javier Sánchez Santos). Bruno Hortelano tiene licencia como independiente.

Cataluña lidera, una vez más, este particular ránking, pues es la federación autonómica que más atletas aporta, con seis: Los catalanes son la barcelonesa Sara Gallego, la tarrasense Geena Stephens, la vilafranquina Xènia Benach, el palamosino Adel Mechaal, el leridano Bernat Erta y el hospitalense Bernat Canet. En segundo lugar se sitúa Andalucía: la sevillana Maribel Pérez, la cordobesa Carmen Avilés y los granadinos Laura Bueno, Ignacio Fontes y Javier Sánchez; gran éxito para la ciudad nazarí. Cuatro atletas aportan Castilla y León y la Comunidad Valenciana. Son, en el primer caso, la soriana Marta Pérez, los salmantinos Álvaro de Arriba (de La Fuente de San Esteban) y Lorena Martín (de Peñaranda de Bracamonte) y el leonés Sául Ordóñez (de El Bierzo). Los valencianos son Fátima Diame (de Valencia), Enrique Llopis (de Bellreguard, junto a Gandía), Jorge Ureña (de Onil, en Alicante) y Claudia Conte (de Benicàssim, en Castellón).Habrá dos atletas con ficha de Madrid: Bruno Hortelano y Aauri Lorena Bokesa (de Fuenlabrada). Y un atleta aportan el País Vasco (Teresa Errandonea, guipuzcoana de Irún), Galicia (Ana Peleteiro, coruñesa de Ribeira), Castilla-La Mancha (Manuel Guijarro, albaceteño de Villarrobledo), Murcia (Mariano García, de Fuente-Álamo), Navarra (Asier Martínez, de Zizur Mayor) y Asturias (el gijonés Iñaki Cañal). No habrá atletas cántabros, aragoneses, riojanos, extremeños, canarios y de las islas Baleares.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00