Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Gastro
Gastronomía

'Cuineres del territori', un libro sobre el origen de las recetas tradicionales de la cocina de La Marina

Este libro de los profesores Josep Bernabéu y María Tormo pone en valor a las mujeres que sentaron las bases de la actual cocina alicantina

Mediterranean Food from Denia, Alicante. / Elisa Pineiro

Alicante

El título completo de este libro es Cuineres del territori. La memòria dels menjars de les comarques de la Marina en l'obra del folklorista Francisco G. Seijo Alonso (1925-2013). Por cierto, esta obra, que es mucho más que un compendio de recetas tradicionales adaptadas para que no solo sean sabrosas, sino que también aporten valores dietéticos y nutricionales, ha obtenido la sexta edición del Premio Internacional del Libro de Cocina, Salud y Sostenibilidad 'Ciutat de Benicarló'.

De hecho, además de estas recetas que forman parte de una 'cocina propia', los dos grandes protagonistas del libro son las mujeres cocineras, que de familia en familia se iban transmitiendo vía oral su saber gastronómico, y Seijo Alonso, autor de la monografía 'La cocina alicantina. La cuina i el menjar alacantí', cuya primera edición se publicó en 1973, y un gran divulgador de las tradiciones culinarias de estas comarcas. De esta forma, los autores, Josep Bernabeu y María Tormo, ambos profesores de la Universidad de Alicante, han tratado de reivindicar y poner en valor estos platos tradicionales de la Marina Alta y Baixa.

Portada de este libro cuyos autores son Josep Bernabeu y María Tormo / Onada edicions

Las recetas incluyen platos que van desde los aperitivos a los postres y que no solo ponen valor la variedad de arroces o le hacen justicia a las cocas. Todas ellas forman parte de la dieta mediterránea -que en 2010 la UNESCO declaró patrimonio inmaterial de la humanidad- y de nuestra cultura alimentaria. Platos en los que lo saludable no está reñido con lo sabroso y sostenible.

Y ese es el gran objetivo, como ha insistido el profesor Bernabéu, catedrático de Historia de la Ciencia y director de la Catedra Carmencita de Estudios del Sabor Gastronómico, en la conversación que hemos tenido en Hoy por Hoy Alicante. Este libro quiere poner en valor el 'sabor de la tradición' y también recuperar platos que contribuyen a alimentarnos de forma más sabrosa y saludable, sin olvidar que la cocina también debe ser de proximidad para contribuir a conservar nuestro medio ambiente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00