Fuenlabrada recibe a las primeras refugiadas ucranianas y 60 familias ya están dispuestas a acoger
El alcalde Javier Ayala ha explicado en Hoy por Hoy Madrid Sur que han trasladado el plan municipal sobre la crisis de Ucrania al Gobierno de España
Fuenlabrada
Fuenlabrada ha celebrado este jueves el recibimiento institucional de las primeras refugiadas ucranianas que han llegado a la ciudad huyendo de la guerra en su país. Unas 22 personas mayoritariamente mujeres, con algún niño presente, han sido recibidas en el Ayuntamiento por el alcalde Javier Ayala acompañado de algunas vecinas ucranianas de Fuenlabrada que se han prestado a ejercer labores de traducción.
Así nos lo ha dicho este mismo jueves en una entrevista en Hoy por Hoy Madrid Sur en la que hemos repasado distintos puntos de la actualidad municipal, pero muy centrados en el protocolo municipal para acoger refugiados. Una parte de ese plan es elaborar un censo de familias interesadas en acoger personas provenientes de Ucrania, que en 24 horas ha sumado ya 60 familias.
Entrevista con el alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala, para analizar la actualidad municipal
Ese protocolo, según Ayala, ha sido remitido también al Secretario de Estado de Inmigración “para que tenga la perspectiva de cómo un municipio como el nuestro podría abordar esta situación”. El alcalde ha defendido que Fuenlabrada “esté preparada” para poner sus recursos públicos “a disposición de estas personas”.
También hemos repasado otros asuntos de actualidad municipal como la problemática de suministros que también afecta al Ayuntamiento, y para lo cual cree Ayala que “nos tenemos que adelantar a esta situación que puede afectar al presupuesto municipal”; también sobre las Fuenbecas, cuyo plazo comienza la semana que viene para que “no sea la capacidad del bolsillo familiar lo que le permita estudiar”; o la, a su juicio, la “falta de sensibilidad” del gobierno de la Comunidad de Madrid por las palabras de su portavoz, Enrique Ossorio, referidas al informe de pobreza presentado por Cáritas.