Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Economía y negocios

Forgings & Castings plantea un ERTE hasta diciembre de 2023

La mesa de la comisión negociadora ha mantenido hoy el primero de los encuentros

Vista aérea de Reinosa Forgings & Castings.

Santander

Tal y como avanzó la dirección de Forgings &Castings en Reinosa hace una semana, el pasado lunes 14 de marzo, se ha iniciado el proceso de negociación de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por causas económicas, organizativas y productivas. Este viernes, 18 de marzo, se ha producido la primera reunión de la Mesa de la Comisión Negociadora.

El comité de empresa de Reinosa Forgings & Castings ha explicado que la dirección de la compañía propone un escenario en el que el 100% de la plantilla se verá afectad por un ERTE de un 60% de la jornada durante 127 días al año. El expediente tendría un periodo de aplicación hasta diciembre de 2023 y además se hará sin complementación, lo que supone que afectará al salario y a la parte proporcional de pagas extraordinarias y vacaciones.

Según han detallado desde el comité de empresa, esto supone que un trabajador regulado sin hijos cobrará del desempleo 1.182,16 euros brutos, cifra que llegará a los 1.519,92 euros para los que tengan más de dos hijos.

Los 4 sindicatos que conforman el comité de empresa apuntan que inician ahora el debate y análisis de las propuestas y sin entrar en valoraciones previas, han trasladado a la Dirección que las medidas propuestas por parte de la empresa "son muy duras para todos los trabajadores, que no son los culpables de la situación a la que se ven abocados y trasladan su intención de mejorar estas condiciones en la negociación".

Hace un par de semanas, la dirección trasladaba al comité que a la ya delicada situación por la que está atravesando la empresa tras la escalada de los precios de la energía, electricidad y gas, se sumaba que “la guerra ha acentuado este problema”.

Según la dirección era inasumible seguir produciendo con los precios actuales de la energía y de las materias primas y por ello como primera medida, a partir del martes, 8 de marzo, las instalaciones de Acería y Fundición pararon su actividad a cargo de la Disponibilidad 2022 del convenio colectivo hasta el 15 de marzo. A

A mediados de octubre de 2021, la dirección de Reinosa Forgings & Castings presentaba al comité de empresa de la fábrica campurriana las primeras medidas previstas para hacer frente al “insostenible” aumento del precio de la energía eléctrica sin descartar otras acciones complementarias en función de la evolución futura. Según informaba entonces la dirección se había transmitido a los trabajadores el paro de las instalaciones productivas durante la última semana de octubre además de la necesidad de ajustar los horarios de trabajo de la plantilla de acería para encajar la actividad de su horno de arco eléctrico con los horarios de los precios más bajos de suministro energético.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00