Parla aprueba de forma inicial su presupuesto para este año
El Ayuntamiento asegura que priorizan el gasto social y la inversión en infraestructuras municipales pero la oposición cree que son cuentas “irreales”
Parla
El Ayuntamiento de Parla ha aprobado inicialmente unos presupuestos para este 2022 con más de 117 millones de euros que, según el alcalde de Parla, Ramón Jurado, ponen el acento en “los colectivos más desfavorecidos y vulnerables”, además de dedicar una buena parte a inversiones ambiciosas que sigan recuperando al municipio del “estado de abandono en infraestructuras y equipamientos” en el que estaba sumido en años pasados.
Las cuentas han salido adelante con los 14 votos favorables del equipo de gobierno (PSOE y Unidas Podemos) más el del concejal no adscrito Pedro Andrino, mientras que el resto de la oposición, PP, VOX, Ciudadanos y MOVER, 12 en total, han votado en contra. Se trata del segundo presupuesto consecutivo después de que 2021 acabara con una sequía de más de una década en lo que a cuentas municipales se refiere, constantemente prorrogadas por los sucesivos equipos de gobierno desde el año 2010.
En el plano de ingresos, el gobierno confía en los ingresos provenientes del PAU-5, que por primera vez se tienen en cuenta en los presupuestos gracias a la aprobación del desarrollo industrial y urbanístico cuyas obras comenzarán en primavera.
Sobre gastos, según informa el Ejecutivo local, las partidas más destacadas son 1,7 millones de euros para atender a familias sin recursos, mujeres víctimas de violencia de género y menores en riesgo de exclusión social; digitalización de la administración; 280.000 euros para ayudar al sector empresarial ante la crisis de la pandemia; e inversiones en rehabilitación de edificios, asfaltado y peatonalización de diferentes zonas, y desarrollo del aparcamiento en la futura segunda estación de Cercanías.
Por su parte la oposición ha criticado lo que a su juicio son unas “cuentas irreales” que no tienen en cuenta lo recaudado en el último ejercicio, además de afear que el equipo de gobierno haya rechazado todas las enmiendas propuestas. No obstante se aprobará definitivamente tras el plazo de alegaciones de 15 días hábiles, previsiblemente a finales de abril.