Verstappen no se quita la corona, Sainz y Alonso tocan el podio en los Libres 2
El campeón del mundo lidera la segunda sesión de libres con los dos pilotos españoles instalados en el Top 5, Sainz fue tercero y Alonso quinto

Max Verstappen durante la sesión de Libres 2 / CLIVE MASON

La sesión de Libres 2 ha abierto el abanico. O parte de él. La última sesión del viernes ha sido la más representativa de lo que llevamos de pretemporada y temporada. Toda la caballería ha puesto neumático blando. Y ya hemos empezado a ver cronos en morado. La hora de la sesión, la misma en la que será la clasificación y la carrera, ha sido un importante termómetro para los equipos. Aunque algunos se ofusquen en esconderse (o no), el potencial de cada uno se va esclareciendo.
Los primeros giros fueron con el neumático medio, con Ferrari copando las primeras posiciones y Fernando Alonso poniéndose tercero. Hubo pequeños cambios en la zona alta hasta que Fernando Alonso dio el golpe. El asturiano se puso primero montando el blando, metiéndole dos décimas a Carlos Sainz con el mismo compuesto. El madrileño se colocó segundo, regalando a España un 1-2 con los que miles sueñan que se dé los domingos y no los viernes. Y por qué no creer que Baréin pueda ser un domingo de ensueño. Mientras Fernando otea los puestos de cabeza, Ocon volvió a quedar duodécimo como en la primera sesión.
El subidón del Alpine inauguró la carrera por pintar de morado los tiempos. Leclerc mejoró cinco décimas el tiempo de Alonso, pero fue Max Verstappen quien puso ‘casi’ toda la carne en el asador metiéndole tres décimas al monegasco. El campeón del mundo espera su momento para presentarse con toda la parafernalia del RB18, pero cuando lo hace, asusta. Es el gran favorito para descorchar el champán, a pesar de que Leclerc le mire sólo a 87 centésimas de distancia.
Nadie movería al neerlandés del primer puesto. Russell se subiría al cuarto puesto desbancando a Alonso al quinto lugar. Hamilton se dedicó a sufrir a lomos del Mercedes. El heptacampeón, que sólo pudo ser noveno, sufre con las curvas lentas y el 'porposing' o rebote en rectas mientras ve la cabeza a 1,2 segundos de distancia. No se le ve cómodo, pero con el líder de la interpretación sería una temeridad volver a caer en la trampa. Russell es la cara y Hamilton la cruz, pero hasta mañana no se dictaminará sentencia.
Los tiempos de clasificación con el blando se fueron apagando con la llegada del neumático medio. Los equipos dejaron de lado el frenesí para probar en las tandas medias. Aquí llega la otra noticia que certifica que se puede creer en El Plan. El ritmo medio de Alonso rondó el 38,2 y 38,3, a una centésima del ritmo de Russell. Pero cerró la sesión con un 37,2 a una décima de Charles Leclerc. Fernando Alonso parece que estará en la zona noble. Y a saber qué más nos tiene preparado el asturiano.
Por detrás, en sexta posición quedó Bottas, sorprendiendo a todos con un Alfa Romeo que parecía descartado de cualquier lucha. Séptimo fue Sergio Pérez, octavo y décimo la gran irrupción de este 2022: Haas. Mick Schumacher puso al farolillo rojo en el top 8 y Kevin Magnussen en el 10 cuando la temporada pasada no podían ni tan siquiera competir por más allá del decimoctavo puesto. El motor Ferrari funciona. En el fondo de la parrilla ahora están Williams, Aston Martin y Mclaren con Daniel Ricciardo. El australiano, que se perdió los test de Baréin por COVID está sufriendo los efectos de los nuevos monoplazas y los problemas de la escudería de Woking con los frenos delanteros. Les tocará sufrir en carrera.

Juan Antonio Requena
Estudiante de periodismo. Antes en Diario AS. Ahora aprendiendo en SER Deportes




