Hora 25Hora 25
Internacional

Zapatero: "Tendríamos que felicitarnos porque hoy hemos recuperado algo tan importante para España como una relación de confianza con Marruecos"

El expresidente del Gobierno valora la decisión del Gobierno español respecto a la cuestión del Sáhara

José Luis Rodríguez Zapatero, en una imagen de archivoradioalgeciras.es

Madrid

España ha tomado este viernes una importante decisión en las relaciones con Marruecos al apoyar su propuesta de autonomía para el Sáhara. España, hasta ahora, había mantenido una posición neutral respecto a la cuestión del Sáhara Occidental debido a los equilibrios diplomáticos con Marruecos y porque, sobre el papel y ante la ONU, España sigue siendo la potencia administradora de este territorio pendiente de descolonización.

José Luis Rodríguez Zapatero valora la nueva posición de España respecto al Sáhara Occidental

José Luis Rodríguez Zapatero valora la nueva posición de España respecto al Sáhara Occidental

08:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1647637231885/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En todo caso, Marruecos lleva tiempo teniendo aspiraciones territoriales sobre esta zona al sur de sus fronteras y de hecho controla de facto una buena parte de ella. En este contexto hablamos con el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Así ha sido la entrevista:

Más información

- Lo que me sorprende es que se hable de cambio y de giro. La propuesta de autonomía fue propuesta a mi Gobierno en 2007, yo la apoyé en 2008 públicamente. En esa política estuve, que es una política de tener ese proyecto de autonomía para una salida que solo podrá ser con un acuerdo en el marco de Naciones Unidas. Hasta ahora no ha habido. Esa postura propuesta por Marruecos que me fue entregada personalmente. Me sorprende que se hable de giro o de cambio. Esa posición fue mantenida por el Gobierno y no fue revisada ni confirmada por el Gobierno de Rajoy. No hay giro. Desde el 2008 España valoró como clave la propuesta de autonomía para posibilidad de llegar a un acuerdo que no ha ido adelante. El recuerdo es difícil de mantener, pero esto es así. Tuvimos una crisis muy grave pero se han reafirmado una serie de principios de confianza que son decisivos para España. La estabilidad, la migración, la lucha contra el terrorismo... Todo depende de una buena relación con Marruecos. Después de 50 años quizá esta pueda ser una buena decisión. Hay que buscar un acuerdo y esta vía sigue viva y la diplomacia española ha trabajado muy bien. Esto no es un cambio histórico.

- Arrancamos una crisis muy fuerte. Llegué al Gobierno después de la crisis de Perejil y trabajé por la situación con Marruecos. No tuve críticas en este terreno del PP en estos espacios. El tema del Sáhara es una cuestión principal para Marruecos y la ponen encima de la mesa. Podemos decir que después de 50 años sin solución abrir una vía como la autonomía me parece lo inteligente. Lo que no conviene es la situación de los últimos 50 años ni económica, no social ni políticamente. Estas posiciones no han dado lugar a nada. Intentemos otras vías. Sabemos lo que puede suponer un proceso de autonomía. ¿Por qué no puede ser esa una vía? Me lo pareció en 2008 y este Gobierno que reafirma ahora esto es una opinión política expresada. Otros países europeos también apoyan esto. Tendríamos que felicitarnos porque hoy hemos recuperado una relación de plena confianza con Marruecos sin hacer un cambio. Ojalá en Naciones Unidas se pudiera poner sobre la mesa otra vez la cuestión de la autonomía y diéramos solución a un pueblo que lleva 50 años pasando angustia. Ni giro ni cambio en una política que es de Estado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00