Política

Sánchez se reúne con Macron y espera que Europa alcance un acuerdo equilibrado para regular el precio de la energía

España planteó al resto de socios de la UE poner un tope en el precio de la electricidad de 180 euros por megavatio/hora

Madrid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha retomado este lunes con el presidente francés, Emmanuel Macron, la serie de reuniones que está manteniendo con otros líderes europeos dentro de su gira para intentar consensuar una reforma del mercado energético que sea aprobada en la próxima cumbre de la UE. Sánchez, tal y como afirmó el pasado viernes, considera que no puede pasar "ni un día más" de esa cumbre para poner en marcha una reforma que permita el abaratamiento de los precios de la energía en la Unión Europea.

En una comparecencia ante los medios, Sánchez ha agradecido a Francia sus esfuerzos por presidir la Unión Europea en "estos tiempos tan difíciles" en los que se ponen a prueba valores fundamentales como los derechos humanos o la justicia social. "Nos da muchísima tranquilidad", ha dicho.

Más información

El presidente del Gobierno también ha puesto en valor que Macron y Scholz hayan liderado la negociación diplomática con Rusia. "Putin ha cometido tres errores fundamentales: subestimar la resistencia ucraniana, considerar que la UE no iba a responder de forma unida y no prever la respuesta de la comunidad internacional, tanto de la OTAN como de la ONU", ha añadido.

Sánchez ha señalado que la energía y la paz son dos de los factores sobre los que se ha articulado el proyecto europeo, y ha asegurado que espera que la Comisión Europea sea capaz de encontrar un buen equilibrio.

Macron, por su parte, ha agradecido a Sánchez su disposición para encontrar soluciones al aumento de los precios de la energía. "Se trata de preparar la protección de los hogares y las empresas a corto plazo. Se trata de resistir y también de preparar el próximo invierno".

Gira diplomática por Europa

La agenda inicial de su recorrido no incluía una parada en París, pero finalmente ha concertado esa entrevista en el Palacio del Elíseo con Macron, quien ostenta también la presidencia semestral de la UE. Por la tarde Sánchez se trasladará a Bruselas para otras dos citas añadidas a sus desplazamientos iniciales. La primera de ellas será con el primer ministro belga, Alexander de Croo, y la segunda con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. De esta forma, el presidente del Gobierno expondrá sus propuestas cara a cara no sólo con otros homólogos europeos, sino también con uno de los máximos responsables de las instituciones comunitarias.

Sí estaba prevista desde el inicio una reunión el martes en Dublín con el primer ministro irlandés, Micheal Martin, pero debido a que éste ha dado positivo por coronavirus, la intención es mantener ese encuentro por videoconferencia.

Un límite de 180 euros/MWh

Hasta ahora, Sánchez ha recibido en Madrid al primer ministro de Croacia, Andrej Plenkovic, se ha desplazado a Bratislava para entrevistarse con el primer ministro eslovaco, Eduard Heger, y a Bucarest para un encuentro con el presidente rumano, Klaus Iohannis. Y en Roma mantuvo una cumbre a cuatro con los primeros ministros de Italia, Mario Draghi; Portugal, António Costa; y Grecia, Kyriakos Mitsotakis (éste por videoconferencia debido a estar contagiado por coronavirus).

Entre las propuestas de España al resto de socios de la UE está la planteada junto con Portugal para poner un tope en el precio de la electricidad de 180 euros por megavatio/hora (€/MWh) en el mercado mayorista, un 67 % por debajo del récord que se alcanzó el pasado 8 de marzo.

Será tras las decisiones que se adopten en la cumbre de Bruselas cuando el Consejo de Ministros, en su reunión del 29 de marzo, acordará medidas nacionales para hacer frente a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00