¿Cómo canalizar nuestras ganas de ayudar a los refugiados? ¿Cómo frenar los bulos y las noticias falsas?
La Columna de Carlos Arcaya: «¿Cómo canalizar nuestras ganas de ayudar a los refugiados? ¿Cómo frenar los bulos y las noticias falsas?»
Alicante
La llegada de los refugiados ucranianos a nuestro país, y en particular a Alicante, vuelve a poner a prueba la inagotable solidaridad de la población, que no solo está ayudando a aquellos a los que la pandemia les ha anclado a la pobreza, sino que también está dispuesta a ayudar a los miles de desplazados que se espera que lleguen huyendo de las bombas de Vladimir Putin.
En estos momentos, como nos contaba ayer Cruz Roja en Alicante, se necesita que canalicemos de la forma más eficiente nuestras ganas de ayudar y que la dosifiquemos en el tiempo, ya que el problema va a ser de calado y de larga duración.
Pero también vamos viendo como hay que ser muy cuidadoso con la información que se transmite para evitar bulos, no intencionados en muchas ocasiones y otros que responden a lo peor que algunos miembros de este género humano llevan dentro. Pasó la pasada semana, la Generalitat tuvo que desmentir que se buscaran familias para acoger a niños de 0 a 6 años que llegan sin compañía de sus padres o familiares.
Siempre es nuestra obligación combatir los bulos y las noticias falsas, hacen un daño terrible y más a estas personas, que llegan destrozadas emocionalmente.