Sociedad | Actualidad

El 99% de los edificios de más de 50 años de Bilbao han tramitado la inspección técnica obligatoria

Desde que en 2015 el Ayuntamiento de Bilbao realizara el calendario para avisar de las ITE, 6.715 edificios residenciales con más de 50 años de antigüedad, el 98,91 % de las edificaciones que estaban obligadas a ello por su año de construcción, ha presentado ante el Consistorio su inspección.

Vista panorámica de Bilbao / Archivo

bilbao

Casi la totalidad de los edificios residenciales obligados por antigüedad -más de 50 años- a presentar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) en Bilbao ha cumplido con dicho trámite en los últimos siete años, según las cifras facilitadas por el Ayuntamiento.

Desde que en 2015 el Ayuntamiento de Bilbao realizara el calendario para avisar de las ITE, 6.715 edificios residenciales con más de 50 años de antigüedad, el 98,91 % de las edificaciones que estaban obligadas a ello por su año de construcción, ha presentado ante el Consistorio su inspección.

En total, desde 2015 se han presentado ante el Ayuntamiento de Bilbao 7.762 ITE, ya que también se cuentan aquellas realizadas para acogerse a ayudas de la Administración Pública para llevar a cabo obras de conservación, accesibilidad universal o eficiencia energética.

En 2021, el porcentaje de ITE presentadas por los edificios obligados ese año debido a su antigüedad alcanzó el 67,15 %, una cifra que se incrementará a lo largo de este año, ya que siempre hay un porcentaje de comunidades que presenta la ITE correspondiente, no el año que le toca, sino el siguiente, tras los requerimientos que hace Ayuntamiento.

Además, en 2021 hasta 128 edificios -de los 264 obligados- han vuelto a presentar ITE por el transcurso de 10 años desde la inspección anterior, número que se estima también que aumente en los próximos meses por los requerimientos municipales.

En 2022, siguiendo con la aplicación normativa, 445 portales residenciales en Bilbao tienen la obligación de presentar la correspondiente ITE: 45 por antigüedad y 400 porque han pasado 10 años desde la fecha de presentación de la inspección anterior, y les toca volver a pasarla.

La obligación de presentar la ITE corresponde a la propiedad del edificio o comunidad de propietarios y debe contener una descripción del estado general de los elementos que componen la edificación: estructura, cimentación, fachadas, cubiertas e instalaciones; además de incluir el listado de obras necesarias para la reparación de las deficiencias observadas, en caso de haberlas, indicando la mayor o menor urgencia de las mismas teniendo en cuenta su gravedad.

Dicho documento debe completarse también con un informe sobre accesibilidad y un certificado de eficiencia energética del inmueble y sólo puede ser realizado por personal técnico con titulación en arquitectura superior o técnica.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Bilbao ha comunicado que tramitó el año pasado 6.620 licencias de obra, en sus diferentes modalidades: comunicación previa de obra, procedimiento abreviado, procedimiento ordinario y licencias de obra mayor.

Supone un incremento del 10,81 % con respecto a 2020, en el que se tramitaron 5.904 licencias; y un descenso de 3,23 % si se compara el dato con el de 2019, antes de la pandemia, en el que se gestionaron un total de 6.841 licencias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00