Economia y negocios

El Ayuntamiento suspende "de oficio" la urbanización en Uleta aprobada por los dueños de los terrenos

Los propietarios han firmado este martes el contrato con Yárritu, la adjudicataria de las obras

Google Maps

Vitoria

La concejala Ana Oregi anunció que el Ayuntamiento actuaría contra los dueños de los terrenos de Uleta y este martes lo ha hecho. El Gobierno municipal presidido por Gorka Urtaran se ha reunido a primera hora de la mañana y ha decidido suspender el acuerdo que alcanzaron el pasado 23 de febrero los dueños de los terrenos para adjudicar las obras de urbanización de la Ronda Sur, el primer paso para construir casi 300 viviendas entre el alto de Uleta y la carretera de Lasarte.

El Gobierno municipal ha tomado la decisión el mismo día en el que los dueños de los terrenos han procedido a mediodía a la firma del contrato con Yárritu, la adjudicataria de las obras, en lo que puede ser la antesala del inicio de las obras de urbanización. Esa firma se ha producido en una reunión del Consejo Rector de los propietarios a la que ha acudido el Ayuntamiento (es propietario minoritario) que ha comunicado verbalmente la suspensión acordada esta mañana. En el Consejo Rector se ha invitado al Ayuntamiento a que traslade la documentación oficial sobre esa decisión.

El periplo administrativo por el que se llega a esta suspensión "de oficio" es bastante enrevesado. El pasado 4 de marzo César Fernández de Landa y Miren Izaskun Iriarte, representantes municipales en la asamblea de propietarios, presentaron un recurso de alzada contra la decisión de esa asamblea de adjudicar las obras.

El Gobierno municipal señala que él es el competente para resolver ese recurso por sus atribuciones de "competencias en materia de contratación", en concreto la competencia es del departamento de Territorio dirigido por Ana Oregi. Pero surgió un problema. Las personas que presentaron el recurso sobre el que ella tenía que resolver son subordinados suyos: César Fernández de Landa, concejal del Gobierno, tiene una delegación especial de planificación y gestión ambiental y Miren Izaskun Iriarte es la directora del departamento.

Así que Ana Oregi decidió abstenerse de este procedimiento "a la luz de la identidad de las personas que interponen el recurso", se lee en la documentación a la que ha tenido acceso la CADENA SER. Todo esto ha obligado al alcalde a firmar un decreto para apartar a Ana Oregi de la resolución de este recurso y se lo ha encargado al concejal de Hacienda, Iñaki Gurtubai.

El decreto lo firmó ayer Urtaran y hoy su Gobierno ha decidido admitir a trámite el recurso de César Fernández de Landa y Miren Izaskun Iriarte y, hasta que ese recurso no se resuelva, el Gobierno municipal ha decidido "suspender de oficio" la adjudicación de las obras de la Ronda Sur por los "perjuicios medioambientales de imposible o difícil reparación" que pudieran causar las obras si finalmente se estima el recurso.

Además el Gobierno municipal ha reclamado a la Junta de Concertación del Sector 17 (los dueños de los terrenos) que "a la mayor brevedad posible aporte el expediente de contratación" de las obras de la Ronda Sur.

Así las cosas, el Gobierno municipal tendrá que resolver un recurso presentado por un miembro de ese Gobierno (y la directora de un departamento municipal) contra una decisión que el Gobierno municipal considera "ilegal".

A la hora de redactar esta noticia el Ayuntamiento no había informado de los argumentos para presentar el recurso, aunque un informe encargado a la firma de abogados Ekain señaló en su día varias ilegalidades. Otro informe encargado por los dueños de los terrenos a Juan Ramón Fernández Torres, Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense, defendía que el proceso de contratación era legal.

Iker Armentia

Iker Armentia

Edito Hora 14 Vitoria y los informativos de la mañana de Hoy por Hoy Vitoria. Pendiente de la actualidad...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00