Política

Los dos proyectos clave para Granada que recoge el planeamiento eléctrico para 2026 y el que se descarta en el Valle de Lecrín

El Congreso de los Diputados ha aprobado el documento de Planificación de la Red de Transporte de Electricidad con horizonte 2026 que incluye importantes previsiones para esta provincia

Construcción de la conocida como 'gran autopista eléctrica' entre Atarfe y Baza (Granada), en el término de Cortes de Baza / Rafael Troyano

Granada

El Congreso de los Diputados ha aprobado el documento de Planificación de la Red de Transporte de Electricidad con horizonte 2026. Incluye dos actuaciones clave para la provincia de Granada: la gran 'autopista eléctrica', en su segunda fase; y la electrificación del tren Granada-Almería; y descarta la protestada actuación en el Valle de Lecrín.

Este documento oficial, que compromete la acción del Estado para este periodo, incluye la construcción de la segunda fase de la gran autopista eléctrica, con lo que se garantiza que la línea -ahora en fase muy avanzada entre Atarfe y Baza- continuará desde Baza hasta Vera (Almería). El documento reconoce que la línea es fundamental para garantizar la llegada del AVE a Almería.

En esa planificación también se incluye el refuerzo de toda la línea eléctrica entre Granada y Almería para alimentar la línea férrea entre estos dos puntos. De hecho, se construirán o reforzarán varias subestaciones para garantizar la futura electrificación del ferrocarril entre Granada, Guadix y Almería.

Importantes inversiones

Uno de los proyectos más importantes de todo el documento nacional, según informa en una nota Red Eléctrica Española, es 'la culminación del eje de 400 kilovoltios (kV) Caparacena – Baza – La Ribina con la ejecución de su segundo tramo que une las provincias de Granada y Almería y la construcción de la subestación La Ribina 400 kV. Este eje eléctrico tiene como objetivo el refuerzo de la red de transporte en ambas provincias, además de incrementar la seguridad y calidad del suministro eléctrico en una zona tradicionalmente aislada y considerada una de las menos malladas desde el punto de vista eléctrico de todo el país'.

Más información

Además, este eje, dice la nota, 'servirá de apoyo a la electrificación de los ejes ferroviarios del Corredor Mediterráneo y de Alta Velocidad en Almería que conectarán esta zona con el resto de Andalucía y de España, contribuyendo así al impulso del sector de la logística, la industria agroalimentaria y las comunicaciones. También permitirá integrar en el sistema la nueva generación renovable' en toda la zona.

Sobre el eje Granada-Almería, el documento planifica la construcción de la nueva subestación de 400 kV Iznalloz, que se conectará a la línea Caparacena-Baza 400 kV, y la ampliación de las subestaciones Huéneja 400 kV y Benahadux 220 kV. Todas estas actuaciones contribuirán a mejorar el transporte de pasajeros y la red logística de distintos sectores de actividad entre las dos provincias. La inversión prevista es de 10 millones de euros.

Para el eje ferroviario Almería-Murcia se prevé la ampliación de las subestaciones de 400 kV de Tabernas y La Ribina, en Almería, y de Totana en Murcia. Esta electrificación permitirá la llegada de la Alta Velocidad a Almería. El presupuesto es de 3,4 millones de euros.

Descartada la gran autopista eléctrica del Valle del Lecrín

El planeamiento aprobado también incluye mejoras en la seguridad del suministro en el sur de la provincia de Granada. Se incluye aquí la construcción de la nueva subestación de Saleres 220 kV (municipio de El Valle) y una nueva línea de conexión Saleres-Íllora 220 kV, considerada como una alternativa de menor impacto ambiental y social que el desarrollo recogido en la planificación anterior. Este supone el descarte definitivo de la línea de alta capacidad que se iba a construir entre el Valle de Lecrín y la Alpujarra hasta la provincia de Almería y que levantó una gran contestación social.

Más información en esta web oficial de Red Eléctrica dedicada a la planificación de la red.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00