Economía y negocios

Se agranda la brecha entre los impuestos que pagan los trabajadores en función de dónde vivan

Vivir en Madrid sale fiscalmente más barato. Además de no pagar el Impuesto de Patrimonio, Madrid es la comunidad en la que se paga menos IRPF

Casi 53.000 empresas han declarado ya el IVA instantáneo a la Agencia Tributaria / EFE

Madrid

La brecha entre lo que paga un trabajador por IRPF en función de la comunidad en la que tributa es cada vez mayor, tras los cambios en los tramos autonómicos del impuesto que se han aprobado en los últimos meses. Según los cálculos del Consejo General de Economistas, vivir en Madrid sale fiscalmente más barato. Y dónde se paga más por el impuesto de la renta depende del nivel de renta: los salarios más bajos tributan más en Euskadi, las rentas medias pagan más en Cataluña y los contribuyentes que más ingresan tienen una mayor factura fiscal en la Comunitat Valenciana.

Más información

Los datos concluyen que un ciudadano con ingresos de hasta 16.000 euros al año puede pagar hasta un 33% más en concepto de IRPF si vive en Euskadi que si reside en Madrid. La diferencia entre tributar, por ejemplo, en Bilbao o en Alcorcón es de casi 280 euros al año. La factura a pagar por el impuesto de la renta también es radicalmente distinta para los que más cobran en función de dónde vivan. Los que declaran más de 600.000 euros de renta, tienen que pagar un 17% más si viven en la Comunitat Valenciana que si lo hacen en Madrid. Estamos hablando de pagar hasta 44.725 euros más al año en este impuesto.

Madrid es la comunidad en la que menos IRPF se paga en todos los tramos de renta y más después de la bajada de medio punto en el tramo autonómico del impuesto que se acaba de aprobar. Solo si se declara una renta de entre 20.000 y 30.000 euros, los contribuyentes de las haciendas forales vascas pagan un poco menos.

Fuente: Consejo General de Economistas

En el último año, varias autonomías han decidido rebajar los impuestos sobre los que tienen competencia. Lo han hecho especialmente las que gobierna el Partido Popular, como es el caso de Madrid, Galicia, Andalucía y la Región de Murcia. Y también lo han hecho los territorios forales aplicando una deflactación de la tarifa para compensar el efecto de la subida de la inflación. Únicamente Cataluña ha retocado su normativa para subir algunos tramos.

Asturias y Extremadura tienen el Impuesto de Patrimonio más alto

Más allá del IRPF, residir en Madrid también supone pagar menos en el resto de impuestos. En el Impuesto de Patrimonio, por ejemplo, un contribuyente madrileño tiene bonificado el 100% del impuesto y no paga nada, mientras que en el otro extremeño un patrimonio de 800.000 euros tiene que pagar 59.100 euros

Por el impuesto de Sucesiones, dónde se paga más es en Asturias. Heredar 800.000 euros del padre o la madre obliga a pagar más de 103.000 euros. En esa situación, vivir en las comunidades limítrofes de Cantabria o Galicia supondría no pagar nada, al igual que hacerlo en Andalucía.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad