Economia y negocios

El president de la Generalitat Ximo Puig califica de "hecho histórico" la llegada de Volkswagen a Sagunt

El alcalde de Sagunto, Darío Moreno avanza que este año comenzarán las obras en los terrenos de Parc Sagunt II y el presidente del PPCV, Carlos Mazón, apoya el proyecto y pide que el Gobierno y la Generalitat estén a la altura

Ximo Puig habla sobre la gigafactoría de Volkswagen en Sagunt / Generalitat Valenciana

València

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha afirmado que la decisión de Volkswagen de instalar en Sagunt (Valencia) su planta de baterías en España supone avanzar "de una manera decisiva hacia un hecho histórico", por los puestos de trabajo que creará y el impulso a la reindustrialización que supondrá.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha realizado una declaración tras el anuncio realizado por Volkswagen de instalar en Sagunt su planta de baterías en España.

Tras el anuncio que ha hecho este miércoles Volkswagen, el president ha destacado que la Generalitat ha trabajado a fondo y con discreción desde hace meses para atraer esta gran inversión industrial, que está vinculada a la asignación de fondos europeos del PERTE del vehículo eléctrico convocado el Gobierno de España.

Más información

La llegada de Volkswagen a Parc Sagunt II supondría "la mayor inversión inicial que ha recibido la Comunitat Valenciana en su historia", ha destacado Puig, quien la ha equiparado con la llegada de Ford a Almussafes en 1976, que supuso una transformación en el empleo, las exportaciones, las infraestructuras, los sectores industriales auxiliares y en la creación de las clases medias en la Comunitat.

El president ha agradecido la confianza que Volkswagen ha depositado en la Comunitat Valenciana, y ha asegurado que la empresa "sabe que aquí encontrará un entorno favorable a esta inversión: el apoyo de la Generalitat, la seguridad jurídica, la estabilidad política, el dinamismo económico y el acuerdo social".

"Hemos insistido muchas veces en una convicción: la máxima prioridad de la Generalitat es ayudar a crear empleo de calidad", ha añadido el presidente, quien ha destacado que una planta de estas características es "una fuente de empleo de alta calidad", pues Volkswagen ha anunciado 3.000 puestos de trabajo en la factoría de Sagunt.

Puig ha reivindicado que una inversión de este tipo es un impulso a la reindustrialización, dado que albergar la fabricación del núcleo de los coches eléctricos, las baterías, convertiría a la Comunitat Valenciana "en un "pool" innovador de la nueva movilidad", un "pool" europeo de industria, de alta tecnología y de sostenibilidad.

El president también ha destacado que, con las actuales tensiones energéticas por la guerra de Ucrania, esta noticia cobra un especial valor, tanto económico como social y moral.

En su opinión, ahora la Comunitat Valenciana refuerza su posición en la industria del automóvil con el interés de Volkswagen, pues se trata del "segundo mayor fabricante de vehículos del mundo, la mayor empresa alemana y una de las compañías que lidera la transición a una movilidad sostenible".

El president ha agradecido el trabajo conjunto del grupo Volkswagen, por su confianza en esta tierra y por el trabajo riguroso en las decenas de reuniones y contactos, al Ministerio de Industria y al Gobierno por todo el apoyo, a los responsables de las Consellerias de Hacienda, Economía y Territorio y a sus equipos, y también al Ayuntamiento de Sagunt.

"Hoy hemos conseguido un paso decisivo. Un paso crucial para impulsar la recuperación, generar más empleo y mejorar el futuro de la Comunitat Valenciana", ha concluido el president de la Generalitat.

El alcalde de Sagunt avanza que este año comenzarán las obras en los terrenos de Parc Sagunt II

El alcalde de Sagunt, Darío Moreno, en una foto de archivo / Ayuntamiento de Sagunt

Por su parte el alcalde de Sagunt Darío Moreno, también esta convencido de que la instalación de la gigafactoria supondrá una importantísima inyección económica para toda España, y espera que sea uno de los proyectos elegidos. Avanza que este año comenzaran las obras de adecuación de los terrenos de Parc Sagunt para que se puedan adelantar los plazos previstos para su puesta en marcha.

Darío Moreno espera que el proyecto sea incluido en el Perte y avanza que este año comenzaran las obras de acondicionamiento de las parcelas de Parc Sagunt II

00:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1648035725768/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Parc Sagunt II todavía son unos terrenos ocupados por bancales de naranjos, la mayoría de ellos abandonados, sobre los que se empezará a actuar el próximo verano para "primero limpiar, después nivelar el suelo y después parcelar y urbanizar", explica el alcalde. Este suelo es propiedad de una empresa pública denominada Espais Econòmics Empresarials (EEE), participada a partes iguales por el Gobierno de España y la Generalitat, y será la responsable de iniciar estos trabajos en los próximos meses.

"Todavía desconocemos qué porcentaje total del espacio disponible ocupará esta factoría. En Parc Sagunt II hablamos de alrededor de cuatro millones de metros cuadrados netos. Habrá que ver cuáles son los planes de la compañía, pero es seguro que actuará como empresa tractora que generará otras inversiones en el mismo espacio", detalla Moreno.

Carlos Mazón afirma que todo el PP apoya el proyecto y pide que el Gobierno y la Generalitat estén a la altura

El presidente del PPCV, Carlos Mazón, en una foto de archivo / JORGE GIL/EUROPA PRESS

Por su parte el presidente del PP en la Comunitat Valenciana Carlos Mazón ha señalado que todo el partido apoya la instalación del proyecto en Sagunt y avanza que pedirá una comisión mixta de seguimiento que compongan la Generalitat y los grupos parlamentarios de les Corts y reclama que no haya fisuras ni en el gobierno autonómico ni en el de la nación porque según él no puede ocurrir lo que ocurre con el Puerto de València

Carlos Mazón afirma que esta es una oportunidad que no se puede desaprovechar y espera que no haya fisuras ni en la Generalitat ni en el Gobierno

00:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1648035871216/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00