"El abastecimiento está garantizado"
Los comerciantes del Mercado de Abastos de Calahorra apuestan por el producto local y no sufren apenas consecuencias derivadas de la huelga de transporte
"Apostamos por el produco local. El abastecimiento está garantizado"
Calahorra
Preocupados por el contexto actual. Así se muestran los comerciantes de la Plaza de Abastos de Calahorra, ubicada en el casco histórico de la ciudad. "Estamos preocupados por la huelga de transporte, por la guerra en Ucrania y por el alto precio de los carburantes" explica el frutero, Miguel García. Aunque reconoce que siempre con buena cara para atender a sus clientes. Clientes, pensionistas en su mayoría y que se asustan cuando hacen la compra. "Hemos tenido que subir los precios. Nuestros clientes son mayores y gente que ha vivido toda la vida del campo y saben a qué precios se venden los productos" explica Miguel en los micrófonos de Radio Calahorra. La docena de huevos ha subido en 20 céntimos. "Llevaba 8 años con el mismo precio, pero cuando te rascan el bolsillo, la gente se asusta, es normal". Incremento en los precios que se notan en los productos procedentes del sur que se han visto incrementados en un 25 o 30% en los últimos 7 días.
Los comerciantes de este mercado tradicional defienden el producto de kilómetro cero. "Es el esencial, el que no puede faltar". A eso achaca Miguel que todo el mostrador de su frutería esté repleto. "Es cierto que empezamos a tener algún problema para conseguir ciertos productos. Los que vienen de Almería o la Comunidad Valencia presentan alguna dificultad. Las naranjas empiezan a fallar, también el calabacín, la alubia verde y los pimientos verdes, pero no faltan". Miguel aclara que el abastecimiento está garantizado y que tan solo se está notando en la cantidad, que es menor.
La carne también sube, pero hay suministro
Fernando Cordón es carnicero en la Plaza de Abastos. "Tenemos el mostrador a tope y repleto de género. En 11 días de huelga no hemos notado nada. El camión nos ha repartido puntual, como siempre" explica en el programa Hoy por Hoy La Rioja Baja. Cordón trabaja con producto de la zona. "El producto más lejano viene de la Ribera de Navarra", apunta.
Este carnicero calagurritano asegura que los precios se han incrementado bastante. "He tenido que subir el precio del pollo. Diez céntimos más el kilo. Para ser pollo... es mucho", dice. Y es que el precio de la carne se al subir el precio de los cereales.
Nuevo espacio gourmet en la Plaza de Abastos
Entre tanto, la Plaza de Abastos se somete a obras de mejora. Se ha eliminado el puesto central de este emblemático edificio con el fin de aprovechar las instalaciones y dedicarlas a un nuevo espacio gastronómico. "Se está alicatando el suelo de otro color para diferenciarlo. La idea es fomentar más el producto que vendemos en la plaza". Miguel García explica que se está poniendo en marcha un espacio gourmet con el objetivo de que el cliente pueda consumir todos los productos de los comerciantes al momento. "Tablas de jamón, encurtidos, croquetas, ensaladas de tomata... " Un nuevo concepto gastronómico para que el cliente conozca el producto y la ciudad". Según Fernando Cordón este nuevo espacio podría estar listo la semana que viene. "Las obras están muy avanzadas", concluye.
Estíbaliz Puy
Cubre la información de La Rioja Baja desde febrero...