Sociedad

El Campus de Gandia diseña un material que absorbe el sonido para la Agencia Espacial Europea

El objetivo es utilizarlo en el lanzamiento de cohetes al espacio para evitar que el gran sonido que provocan los motores acaben estropeando al cohete y a su carga

Prototipo del Campus de Gandia / Campus de Gandia

Gandia

Desde el Campus de Gandia están realizando un proyecto para la Agencia Espacial Europea que puede llegar a ser un hito en la carrera espacial. Se trata de desarrollar un material capaz de absorber el 100% del sonido cuando un cohete es lanzado al espacio.

Resulta que en el despegue se producen grandes niveles de presión acústica, generados por los motores, y que provocan unas vibraciones que pueden acabar en desperfectos en el cohete y en la carga que transporta, normalmente satélites.

En este reto, que implica a varias universidades de España y Francia, trabajan el investigador y experto en acústica del Campus de Gandia, Víctor Sánchez, que lidera este proyecto por parte de la Universitat Politèncina de València, además de Rubén Picó y José Manuel Requena.

Juntos han diseñado y fabricado un prototipo bautizado como “metamaterial acústico” que absorbe la energía del sonido. Lo han conseguido inyectando plástico en un molde de aluminio, del que se han obtenido 1.600 piezas, posteriormente ensambladas para formar un panel. Los paneles se han probado en la cámara anecoica del Campus de Gandia, es decir en una cámara especial capaz de absorber las ondas sonoras sin reflejarlas.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad