La VentanaLa Ventana de 18 a 20h
Sociedad

La importancia de ponerle nombre a la violencia obstétrica

Descubrimos el podcast 'Parir en el siglo 21', donde se da voz a este tipo de violencia ejercida contra las mujeres

La importancia de ponerle nombre a la violencia  obstétrica

La importancia de ponerle nombre a la violencia obstétrica

24:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1648146132148/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En la Ventana cada jueves entramos en la intimidad sonora de los podcasts con 'El Club de la Escucha', de la mano de nuestro prescriptor, el creador de formatos de Podium Podcast y Prisa Audio, Eugenio Viñas. En este caso, nos adentramos en el podcast 'Parir en el siglo 21', creado por Claudia Reig y Álex Badía, un podcast que forma parte de un proyecto documental que comenzó en 2019, investigando sobre la atención a las mujeres de parto. Ambos están produciendo una película documental recogiendo testimonios y siguiendo historias para abordar el problema de la violencia obstétrica, una forma específica de violencia ejercida hacia las mujeres embarazadas, en labor de parto y el puerperio.

La violencia obstétrica ha sido reconocida por la propia ONU. Dubravka Šimonovic, Relatora Especial sobre la violencia contra la mujer de Naciones Unidas, la hacía visible en julio del 2019 con un informe muy detallado en el que hablaba de un problema estructural en los servicios de salud reproductiva. "Empezó a entrar mucha gente, el bebé no giraba y se me subieron encima, primero una de las enfermeras y me hizo la maniobra Kristeller -desaconsejada por la OMS-, se te suben encima y te arrastras con el brazo la tripa hacia abajo. Y eso me lo hizo varias veces, me decían: agárrate y aguanta. Y tú aguantas. Llegó la matrona, que era más corpulenta, me lo hizo y me hizo mucho daño. Yo no entendía qué pasaba", relata en el podcast una de las mujeres con las que han hablado.

Muchas mujeres desconocen este tipo de violencia

Hay mujeres que desconocen la existencia de violencia obstétrica aunque la hayan sufrido. "Muchas veces se trata de respetar los tiempos. Acompañarla y que pueda tomar decisiones, defender esa capacidad de decisión que tenemos como pacientes", dice Laura. Hay otras que, sin embargo, han sido conscientes del sufrimiento innecesario y han reclamado ante la ONU la justicia que los tribunales españoles les negaban. "Son procesos largos y laboriosos para las mujeres", asegura Álex.

En 'Parir en el siglo 21' se hace hincapié en que es posible ofrecer una asistencia respetuosa al parto dentro la sanidad pública. El hospital de La Plana, en Castellón, lo hace. En el episodio 1 del podcast, Claudia y Álex acompañan a Graciela en su parto y recogen todo el proceso con sonido binaural. "Nos parecía interesante ubicar al oyente en una parte de la escena y hacerlo espectador", describe Álex. "Lo vivimos muy intensamente. Recuerdo que nos llamaron a las dos de la mañana y salimos corriendo. Yo estaba temblando. Pasamos horas con ella, en casa, el hospital, el paritorio. Al final llegamos a ser parte de la familia. Era el miedo que teníamos, ser una interferencia. Pero aquí llegamos a ser una ayuda, un refuerzo", añade Laura.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00