Un total de 150 kilómetros de carriles bici y 14 itinerarios interconectados: así es la propuesta ciclista de Más Madrid para la capital
Con 'Red Bici 2023' el grupo municipal propone construir en un año una infraestructura ciclista que permita recorrer en bicicleta los principales ejes de la ciudad y conectar sus barrios
Madrid
Un informe de la OCU del pasado mes de enero que analiza las redes ciclistas de 14 ciudades españolas sitúa a la de Madrid entre las peores junto con las de A Coruña y Córdoba. Por el contrario las de Vitoria, Sevilla y Valencia ocupan los primeros puestos.
Más información
Más Madrid cree que es hora de revertir esta situación y que la capital se convierta en un referente de la movilidad ciclista. Para ello el grupo municipal considera imprescindible que el Ayuntamiento apueste de manera definitiva por la bicicleta y por una movilidad sostenible, eficaz, segura e inclusiva. Con esta idea los de Rita Maestre lanzan Red Bici 2023 una red de carriles bici segregados que prevé crear 150 kilómetros de carriles bici en un año con un coste de 20 millones de euros.
14 itinerarios
En total, son 14 itinerarios de carriles bici que recorren los principales ejes de la ciudad y a su vez están interconectados: de Villa de Vallecas a Plaza Castilla; de Villaverde a Atocha; de Campamento a Tres Olivos; del Wanda Metropolitano a Ventas, entre otros. También habrá una línea circular y otra para conectar los distritos del sureste. Estos 14 itinerarios serían solo una primera fase de implantación de carriles bici. En una segunda fase, se ampliará la red de carriles bici para dar cobertura a centros educativos, mercados y lugares de interés de los barrios.
Con esta propuesta, la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, cree que Madrid conseguiría ponerse a la altura de otras grandes capitales europeas como Berlín, París, Viena o Londres en las que la movilidad ciclista es una eje fundamental de la movilidad de la ciudad “ya que la gente va a recoger a los niños al colegio, al trabajo o al mercado en bicicleta”.
Para Maestre es evidente que ”en Madrid, gracias a las políticas de Almeida, estamos yendo para atrás con su modelo de humo, atascos y coches en el que no se ha construido un solo carril bici, de hecho ha eliminado alguno de los que ya existía”. La portavoz de Más Madrid cree “que ya es hora de cambiar ese modelo y apostar por un modelo que es saludable, que es seguro y que es moderno” y en el que la bicicleta se sitúa en el epicentro de la movilidad.