Hora 25
Internacional | Actualidad

El abogado de la periodista rusa que protestó en directo contra la guerra: "Le ofrecieron retractarse, pero ella se negó"

Anton Gashinski cuenta en Hora 25 cuál es la situación de Marina Ovsyannikova, la periodista rusa que apareció en la televisión pública del país con un mensaje en contra de la guerra

El abogado de la periodista que protestó en la tv rusa: "Le ofrecieron retractarse, pero ella se negó"

Madrid

A Marina Ovsyannikova le cambio la cara cuando vio a Anton Gashinski en el juicio. Venía de un interrogatorio de 14 horas sin asistencia legal y, por primera vez, veía a un abogado. Él no pudo estar durante el interrogatorio. Por tanto, todos los detalles de lo que ocurrió durante ese larguísimo interrogatorio se lo ha contado ella."Cuenta que estuvo 20 horas en la comisaría y que el interrogatorio duró 14 horas.

Le preguntaron si tuvo el apoyo de alguien, si alguien la ayudó o si lo hizo todo sola. También le ofrecieron retractarse. Le dijeron que podía cambiar de idea y salir públicamente diciendo una opinión diferente, pero ella se negó. Cree que hizo lo correcto", explica Gashinski en Hora 25.

Recordemos que la periodista irrumpió durante una retransmisión en directo del noticiario vespertino de la televisión rusa 'Channel One' con un cartel que llevaba escrita la frase "Detengan la guerra. No te creas la propaganda, te están mintiendo". Además, la mujer, que irrumpió en el plató mientras la presentadora daba paso a una noticia, coreó en alto: "¡Alto a la guerra! ¡No a la guerra!".

"Desafortunadamente, a lo largo de los últimos años he trabajado para 'Channel One'. He hecho propaganda del Kremlin y estoy muy avergonzada por ello, por haber permitido a la gente mentir desde las pantallas de televisión y que el pueblo ruso haya sido zombificado", reconoció más tarde Ovsyannikova.

Más información

Su protesta ha dado la vuelta al mundo y ha conseguido ganarse el apoyo internacional. El presidente Macron ha anunciado que Francia podría darle asilo, pero no está en los planes de Ovsyannikova: "Marina es una mujer muy fuerte. Ama su patria. Es una patriota. No quiere irse de Rusia, quiere hacer todo lo que esté en su mano para servir a su país, para servir a Rusia".

Ha tenido que pagar una multa de 250 euros por el vídeo que difundió en el que pedía a los rusos que protestaran contra la guerra, pero tiene por delante un futuro judicial incierto. Su protesta en prime time en el medio en el que trabajaba puede costarle hasta 15 años de prisión, pero a pesar de todo ella tiene claro por qué lo hizo. Según su abogado, ella quiere que todo el mundo sepa que en Rusia hay rusos que desean que esto termine lo más rápido posible. Ella tiene dos hijos, el mayor tiene 17 años y el pequeño 11. Le preguntamos a su abogado cómo están viviendo esta situación. Aclara que ella está fuera de peligro, en un lugar donde puede descansar, comer y asearse. Respecto a cómo se encuentran los menores, su abogado responde brevemente: "Está todo en orden".

La invasión rusa en Ucrania continúa 23 después de su inicio. La defensora del pueblo ucraniana, Liudmila Denisova, ha cifrado en 130 las personas rescatadas hasta ahora de las ruinas del teatro de Mariúpol bombardeado el miércoles por las tropas rusas. La ONU advierte de que las reservas de agua y comida en Mariúpol están casi agotadas. El ejército ruso ha bombardeado esta mañana los alrededores del aeropuerto de Leópolis, punto de paso que usan la mayoría de los ucranianos que huyen hacia la UE entrando por Polonia. La zona atacada no es el corazón del aeropuerto, pero ha dañado los edificios anexos sin que, por el momento se haya informado de víctimas.

Marisol Rojas

Trabaja en la Cadena Ser desde 2007. Empezó madrugando...