Internacional

Qué es la OTAN, qué países la forman y qué significa

Todo sobre el origen de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, su significado y los países miembros

El secretario general de la OTAN Jens Stoltenberg / DPA vía Europa Press (DPA vía Europa Press)

La OTAN es uno de los organismos más influyentes a nivel internacional. La Organización del Tratado del Atlántico Norte también conocida como NATO (por sus siglas en inglés), es una organización de carácter político y militar que se basa en la alianza entre los países miembros para garantizar la seguridad y la libertad de estos. Formada actualmente por 30 países, la OTAN se encuentra en un momento histórico con el ingreso Finlandia y Suecia y la invasión rusa de Ucrania.

Más información

Origen y significado de la OTAN

​El origen de la OTAN se remonta a la firma del Tratado de Washington en 1949. Los doce países fundadores son: Estados Unidos, Canadá, Bélgica, Dinamarca, Francia, Holanda, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Reino Unido y Portugal. Bajo este tratado, todos los países miembros se comprometen a defenderse los unos a los otros en caso de ver su seguridad comprometida.

Tal y como indica la OTAN en su página web: “Cuando los esfuerzos diplomáticos no dan fruto, la fuerza militar emprende operaciones de gestión de crisis. Estas operaciones se llevan a cabo bajo la cláusula de defensa colectiva del tratado fundacional de la OTAN (Artículo 5 del Tratado de Washington) o por mandato de las Naciones Unidas, por sí sola o en cooperación con otros países y organismos internacionales”.

¿Qué países forman la OTAN?

En la actualidad, la OTAN está formada por 30 países. Los países fundadores y signatarios del Tratado de Washington fueron Estados Unidos, Canadá, Bélgica, Dinamarca, Francia, Holanda, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Reino Unido y Portugal.

En 1952 se unieron Grecia y Turquía; Alemania lo hizo en 1955; España en 1982 y Hungría, Polonia y la República Checa en 1999.

La adhesión de Rusia, Bulgaria, Eslovenia, Eslovaquia, Estonia, Letonia y Lituania tuvo lugar en el 2004, y en el 2009 lo hicieron Albania y Croacia.

No fue hasta 2017 cuando se sumó Montenegro, y el último en hacerlo ha sido Montenegro del Norte en 2020.

Además de los países miembros, la OTAN cuenta con una larga lista de socios: Suiza, Finlandia, Austria, Suecia, Georgia, Bosnia y Herzegovina, Ucrania, Irlanda, Armenia, Rusia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Malta, Antigua República Yugoslava de Macedonia, Serbia, Turkmenistán, República Kirguisa, Kazajstán, República de Moldavia, Tayikistán y Uzbekistán.

Debido a la actual crisis en Ucrania por la ofensiva militar rusa, su presidente Volodomir Zelenski criticó a la OTAN por no permitirle ser miembro de la Alianza pero la Unión Europea la ha convertido en una candidata a ingresar en el club comunitario.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad