A vivir que son dos días Asturias
Musica | Ocio y cultura

Luis Rodríguez (León Benavente): "Fue raro darnos cuenta de que llevamos 10 años juntos. Lo más interesante es no repetirse"

El grupo reconoce que volver a la carretera "es como reconectar con tu vida"

León Benavente actúa el 2 de Abril en el Teatro de la Laboral, su guitarrista, el asturiano Luis Fernández ansía su llegada a Gijón

Gijón

El exitoso grupo indie formado en 2012 por cuatro experimentados músicos del panorama español (Abraham Boba, Eduardo Baos, Luis Rodríguez y César Verdú) está inmerso en la gira de presentación de su cuarto disco. En A vivir que son dos días Asturias su guitarrista Luis Rodríguez ha apuntado que "el hecho de hacer muchos conciertos juntos y estar mucho juntos hace que no tengas esa sensación de que ha pasado tanto tiempo". Sobre este cuarto disco de la formación, 'Era', ha destacado que "después de llevar tanto tiempo juntos se fragua una personalidad, algo reconocible del grupo. Lo más interesante es que nos entretenga, nos emocione y eso pasa por no repetirse y por tirar para adelante algo de lo que tiene mucho este disco".

Los componentes de León Benavente han reconocido que el confinamiento fue un "mazazo" porque "llevar años haciendo lo mismo sin parar y que de repente se corte todo, te descoloca". Rodríguez ha explicado que rápidamente supieron reconectarse entre ellos y ponerse manos a la obra, "sin ser este un disco de la pandemia, ni que hable sobre la pandemia. Pasó muy poco tiempo para saber cómo nos impactó", ha reconocido. El guitarrista se ha mostrado "feliz" por haber retomado los conciertos del grupo ya que "tienes pasión y eso hace que ahora apreciemos mucho más la vuelta a lo que teníamos".

La puesta en escena que ha pasado por Gijón "es un show nuevo, con una puesta escénica nueva que nos dio mucho trabajo sobre cómo lo íbamos a hacer". Es la presentación de su último disco, 'Era', aunque también incluyen temas de otros trabajos, algo "muy participativo, de intercambiar energía con el público. ¡Está muy guay!". León Benavente arrancó su gira en Avilés a finales de enero y ahora "después de un montón de conciertos, está mucho más rodado y mola mucho más".

"Nos conocimos todos trabajando con Nacho (Vegas)"

El guitarrista, que formaba parte de la banda que acompañaba a Nacho Vegas, asegura que el artista asturiano fue quien les unió hace 10 años. El teclista y voz de León Benavente Abaham Boba era uno de sus músicos, pero aclara que también Edu (Eduardo Baos, bajo y sintetizadores) "comenzó como técnico de monitores y acabó tocando la guitarra" y César (Verdú, batería) era el técnico de sonido. "Nacho fue el pivote que lo vertebró todo. Ahora está petándolo mucho con la gira y tiene un discazo que te mueres. La banda son un poco más feos que nosotros, pero no lo hacen mal", ha dicho entre risas. "Le queremos mucho", ha insistido.

El artista es positivo en cuanto a la mejoría de la situación del sector cultural, porque considera que "vamos en el buen camino, al menos ya no tenemos aquellas restricciones descorazonadoras: ver a todo el mundo sentado, separado... Va desapareciendo el miedo que tenemos todos en la cabeza, el tono del público es distinto", ha reconocido.

Begoña Natal

Conductora del programa regional A vivir que...