Economia y negocios

ArcelorMittal aplaza la reactivación de la acería de Gijón

La multinacional mantendrá parado el 30% de su producción normal en Asturias con 1.600 trabajadores afectados

Además de la acería, la empresa viene acumulando paradas en las divisiones de hojalata, parte de la laminación en frío, los trenes de carril y alambrón. / Archivo

Gijón

ArcelorMittal ha decidido aplazar la reactivación de la acería de Gijón, prevista para este martes, ante la actual coyuntura de altos precios de la energía y la huelga del transporte. El gigante del acero mantendrá así paradas un conjunto de instalaciones que representan el 30% de su producción normal en Asturias y que afecta a unos 1.600 de sus más de 5.000 trabajadores.

La empresa viene acumulando paradas en las divisiones de hojalata, parte de la laminación en frío, los trenes de carril y alambrón y la acería de Gijón. ArcelorMittal planteó la pasada semana a los sindicatos la posibilidad de iniciar la negociación de un nuevo ERTE tras la finalización del anterior el pasado mes de diciembre. En medio de este complicado escenario, la dirección asturiana anunció la presentación el próximo mes de mayo de su proyecto de inversión en el Horno Eléctrico (EAF) de productos largos, que calificó de “vital” para el futuro de la empresa.

El Horno Alto A alcanzará su fin de vida útil a mediados de 2024 y, según advirtió días atrás la empresa, si no hay una instalación que lo sustituya para entonces no habrá suficiente materia prima para alimentar las líneas. Sin estas instalaciones, los costes de productos planos se dispararán, “haciendo económicamente inviable las plantas”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00