Hoy por Hoy Madrid Sur
Sociedad | Actualidad

Presidenta de club de fútbol, gimnasta con medalla de plata o princesa encerrada en una torre, mujeres con historia en Pinto

El escritor Mario Coronas ha publicado un libro hablando sobre doce mujeres de esta localidad que han hecho Historia

Entrevista a Mario Coronas, autor del libro 'Mujeres pinteñas en la Historia, I'.

Pinto

Una princesa del siglo XVI encerrada en una torre, la mujer que donó su patrimonio para crear un asilo de mujeres pobres, una campeona de gimnasia rítmica, la capitana de la selección española de fútbol sala o la primera mujer en España que presidió un club de fútbol en pleno franquismo, son algunas de las protagonistas del libro ‘Mujeres pinteñas en la historia I’, una iniciativa que parte de la concejalía de Mujer, Diversidad e Igualdad del Ayuntamiento pinteño y que se ha plasmado en este libro, recién presentado por su autor, Mario Coronas.

Es un recorrido por la trayectoria de doce mujeres de Pinto, que han vivido en épocas muy distintas, pero que han tenido protagonismo y relevancia en el devenir de esta localidad, según ha contado a ‘Hoy por Hoy, Madrid Sur’, Coronas.

Entre esos nombres, como no podía ser de otra manera, aparece el de la archiconocida princesa de Éboli, recluida en el torreón de Pinto durante seis meses o Dolores Soria, “mujer soltera, sin descendencia, muy católica, que en 1916 dejó en testamento su importante patrimonio inmobiliario en Pinto” para construir un asilo de mujeres pobres en la localidad, el asilo de Santa Rosa de Lima.

También aparece en el libro doña Manolita, “matrona, muchas generaciones de pinteños han nacido gracias a su ayuda” y es por ella por lo que muchos “tiene unos ombligos muy característicos, porque esta matrona tenia una forma muy peculiar de anudarlos”, afirma con una sonrisa Coronas.

Oliva Rodríguez, una de las fundadoras de la Asociación de Minusválidos de Pinto y de la Asociación Vicente Ferrer en la localidad, “mujer muy cercana y empática”, que aparece en el libro, junto con Amelia del Castillo, “la primera presidenta de un club de fútbol, en España y yo creo que en el mundo”, en 1963. “Hablamos de la dictadura cuando al mujer era un cero a la izquierda y tenía que pedir hasta permiso al marido para tener una cuenta en el banco”. Presidió el Club Atlético Pinto, más tarde consiguió que el equipo tuviera un campo de fútbol, que después llevó su nombre.

Mujeres del presente

Pero también, el libro incluye a mujeres que en el presente están haciendo Historia, como Patricia Chamorro, “veintitrés temporadas en la élite del fútbol sala español, capitana de la selección española, con más de seiscientos partidos, más de trescientos goles, un palmarés increíble” o Sandra Aguilar, la gimnasta española con más medallas internacionales oficiales. “En JJOO Londres consiguió un cuarto puesto y en los de Río, “el equipazo español, en el que está ella, lograron la medalla de plata en gimnasia rítmica por equipos”. Es hija predilecta de Pinto y como Chamorro tiene un pabellón deportivo con su nombre.

Otra distinción es para las 85 mujeres trabajadoras de la Fábrica de Chocolate de la localidad, desde 1886 hasta 1936, cuando comenzó la Guerra Civil. Se dedicaban a labores de empaquetado de chocolate y “fue un hito porque salieron del ámbito doméstico y se incorporaban por primera vez a la fábrica” con todo lo que eso suponía en la época, tanto en el ámbito laboral como social. Son algunos de los doce nombres propios de mujeres que han marcado la Historia de este municipio del sur de Madrid.

Más Historia de Pinto

Coronas, licenciado en Humanidades, Comunicación Audiovisual y Periodismo, ha contado que ya se trabaja desde la concejalía en una segunda parte. Ya se están barajando nombres, como el de Juana de Coello, mujer de Antonio Pérez, un caso, quizá poco conocido, pero con relevancia, ya que también estuvo recluida en la Torre de Pinto, unos ocho años, con sus hijos.

Además trabaja en dos proyectos más, uno sobre la historia de la Casa de la Cultura de Pinto, todavía sin terminar su reforma, que comenzó siendo Academia de Guardias Jóvenes, pasando después por ser colegio de huérfanas, hospital en la Guerra Civil, colegio de huérfanos de militares y más en la actualidad edificio municipal de Cultura. “Es la conocida como casa grande de los Pantoja”. El segundo trabajo gira sobre biografías de personas ilustres de la localidad como la familia Fuster o la de Mateu Cromo, entre otras.

‘Mujeres pinteñas en la Historia, I’ tiene editados 15.000 ejemplares y puede conseguirse de forma gratuita en todos los edificios municipales.