Hoy por Hoy CuencaHoy por Hoy Cuenca
Gastro

¿Torrijas con leche o sin leche? Recetas sencillas para todos los gustos

Son el duce típico de la Semana Santa y en cada rincón de España se hacen con sus particularidades

Las torrijas son uno de los dulces típico de estos días / Getty Images

La semana pasada intentamos comprar leche en los supermercados pero no tuvimos suerte. Las estanterías estaban vacías por el paro de los transportistas. Si es su caso y se encuentra en la tesitura de elaborar torrijas de Semana Santa, ante la cercanía de estas fechas y la llegada de familiares o amigos a su casa, le proponemos una receta de torrijas sin leche. La hemos compartido con los oyentes de Hoy por Hoy Cuenca en el espacio de Las recetas de la asociación Luzán que coordina Carmen Pariente.

¿Torrijas con leche o sin leche? Recetas sencillas para todos los gustos

06:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1648470856_999393/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ingredientes

Pan de barra de torrijas del panadero

Huevos para rebozar

Azúcar, 200 gramos o más según el gusto

Miel, dos cucharadas

Vino dulce o amontillado y agua

Aceite

Cascara de naranja y de limón, y un palito de canela

Las torrijas son un alimento típico en esta Semana Santa.

Las torrijas son un alimento típico en esta Semana Santa. / GETTY

Preparación

Cortar la barra de pan en rebanadas (ya vienen marcadas), mojar en vino, rebozar en huevo y freír en abundante aceite muy caliente. Reservar en una cazuela honda.

En la misma sartén, quitando el aceite, haremos un almíbar.

Pondremos el azúcar a caramelizar sin que se queme. Cuando esté, añadimos la miel, el palito de canela, la corteza de naranja y la del limón, y le damos unas vueltas para que se tueste un poco. Después echaremos un vaso de agua y un vaso y medio de vino, aprovechando el sobrante de remojar el pan, colándolo primero.

Dejar hervir unos minutos y echarlo por encima de las torrijas, empujándolas hacia abajo porque flotan para que todas se remojen bien en el almíbar, y dejar enfriar.

La torrija es uno de los postres típicos de la Semana Santa.

La torrija es uno de los postres típicos de la Semana Santa. / Getty Images

Con leche y con vino

Si quiere conocer otras recetas de torrijas, con leche o con vino, la bloguera conquense Susana Pérez del blog gastronómico webosfritos.es tiene dos opciones que podéis consultar aquí.

Un concurso de torrijas

La Casa de Castilla-La Mancha de Madrid organiza por primera vez un concurso de torrijas, el dulce más característico de la Semana Santa en toda España. Se convoca a los socios de esta organización que trabaja con el objetivo de “mantener las raíces castellano manchegas entre los originarios de esta región que residen en la Comunidad de Madrid”, como nos ha contado en una entrevista en Hoy por Hoy Cuenca el presidente de la asociación José Fernando Sánchez. El certamen repostero y nazareno será el sábado 9 de abril y el jurado tendrá en cuenta criterios de valoración como el tipo de pan, el tamaño y el volumen (proporcionado), el color, la textura y esponjosidad y, por supuesto, el sabor.

Paco Auñón

Paco Auñón

Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00