Armengol anuncia la movilización de 100 millones para hacer frente a las consecuencias de la guerra
Son 25 medidas directas a los sectores afectados por la subida de los precios

Armengol en el Parlament. CAIB

Palma
Baleares movilizará más de 100 millones de euros entre gastos directos y créditos para paliar los efectos derivados de la guerra en Ucrania. Son 25 medidas directas del Govern a los sectores más afectados por la subida de los precios de la energía y la inflación que se complementan a los recursos activados por el Gobierno central.
Así lo ha avanzado la presidenta del Ejecutivo balear, Francina Armengol, este martes en el Parlament, que ha comparecido a petición propia para explicar los efectos del conflicto ruso.
En concreto, el plan del Govern consta de 25 medidas con 70 millones de euros de forma directa y otros 36 millones más en forma de créditos ISBA.
Entre las primeras medidas destaca, la que ya se anunció la semana pasada para el sector del transporte, los 5 millones y medio de euros. También el sector primario recibirá 7 millones para paliar la subida de los carburantes, entre ellos los pescadores.
En ese sentido, Armengol cifra en más de 43 millones de euros, los que Baleares se podrá beneficiar por parte del Estado para poder rebajar en 20 céntimos el litro de combustible hasta el mes de junio.
Todavía en materia energética, el Ejecutivo balear se ha comprometido a reducir a la mitad los plazos para instalar energías renovables.
Además de las ayudas directas, el Govern ofrecerá un total de 100 millones de euros en créditos para empresas y autónomos. Una cifra que se suma a los 410 millones que recibirán las Islas a través de líneas ICO del Gobierno central.
El pequeño y mediano comercio también recibirá un empujón. El Govern impulsará algo más de un millón de euros en bonos de compra, con la idea de sumar, junto con ayuntamientos, hasta 10 millones de euros en vales de compra.
Este miércoles el Consell de Govern extraordinario dará luz verde a un mecanismo de revisión al alza de los contratos de obra pública adjudicados.
Una inversión anual de 37 millones de euros para hacer frente a la subida del coste de los materiales y poder continuar con el plan de construcción de vivienda pública.
En ese sentido, la presidenta del Govern ha criticado el discurso populista de la oposición al querer bajar impuestos.
En materia de transporte público, el Govern destinará más de 12 millones de euros, y la presidenta avanza que a partir del viernes de la próxima semana el Govern reforzará las conexiones del transporte público de Mallorca con más frecuencias y autobuses de mayor capacidad. Una medida que permitirá que haya un tren entre Inca, Marratxí y Palma cada 10 minutos, y cada 40 minutos entre Manacor y Sa Pobla.
Además, para animar a la ciudadanía a utilizar el transporte público, todos los nuevos usuarios de la Tarjeta Intermodal recibirán una recarga de 5 euros.
Armengol anuncia que aumentará hasta finales de junio un 15 por ciento la Renta Social Garantizada y pondrá en marcha subvenciones extraordinarias para el reparto de los alimentos.
La presidenta se muestra optimista porque Baleares seguirá liderando el crecimiento económico por encima del 10 por ciento, gracias a las previsiones del sector turístico. Hay que tener en cuenta que inicialmente, antes de la guerra, se había calculado una subida del 12,6 por ciento en la economía balear.




