No es lo mismo tomar chocolate por la mañana o por la noche: así afecta a tu cuerpo, según una tesis de la UMU
El consumo por la noche mejora la regularidad del sueño y por la mañana produce siestas más largas
Madrid
Un poquito de chocolate por la mañana puede afectar a nuestro organismo de forma diferente a si lo tomamos por la noche. Así se desprende de las conclusiones de la tesis doctoral realizada en la Universidad de Murcia (UMU) por María Teresa Hernández González: tomar chocolate por la mañana o por la noche produce efectos diferentes sobre el hambre y el apetito.
Esos efectos, añaden las conclusiones de este trabajo investigación, que ha obtenido la calificación de sobresaliente cum laude, también son diferentes en lo relativo a la oxidación del sustrato, los valores de glucemia en ayunas, la microbiota y los ritmos de sueño y temperatura.
Para la realización de la tesis, su autora analizó una muestra integrada por una veintena de mujeres postmenopáusicas que se sometieron a la toma de cien graos de chocolate por la mañana y otra cantidad igual por la tarde-noche a lo largo de dos semanas.
Pasado ese tiempo se pudo observar que la ingesta de ese producto no aumentó el peso corporal de las mujeres analizadas y tuvo como efecto también que disminuyera el hambre y el deseo de dulces. El consumo de chocolate por la tarde-noche produjo una mejora en la regularidad del sueño, mientras que su ingesta por la mañana se asoció con una mayor duración de la siesta.
La tesis doctoral de María Teresa Hernández fue dirigida por la profesora de la UMU Marta Garaulet.