Pablo Motos condena la violencia pero excusa la actuación de Will Smith: "Tiene un corazón de oro que le traicionó la noche de los Oscar"
El presentador es amigo del actor y había mucha expectación por saber qué pensaba de la bofetada que le propinó al cómico Chris Rock en plena ceremonia de los premios Oscar
Madrid
La ceremonia de los premios Oscar de este año será difícil de olvidar. Quizá sí se borren de nuestra memoria algunos de los galardones pero no el momento en el que Will Smith le propinaba una bofetada al presentador de la gala, Chris Rock, después de que el cómico hiciese una broma sobre la alopecia de la mujer del actor. En aquel momento no estaba claro si lo ocurrido formaba parte del espectáculo pero el discurso del intérprete al recibir el premio despejó todas las dudas: "Mis lágrimas no son por haber ganado el Oscar", decía desencajado. A partir de entonces, se desató un aluvión de críticas sobre la agresión y sobre el hecho de que se amparara en "el amor" para justificarlo, dejando patente un ejemplo de machismo y amor tóxico que se ha repetido reiteradamente a lo largo de la historia.
Tras lo ocurrido, en España Pablo Motos fue trending topic en Twitter durante muchas horas. Es de sobra conocida la buena relación del presentador con Will Smith, que ha acudido varias veces a El Hormiguero y este lunes muchos quería saber qué opinaba Motos al respecto. A pesar de las distintas peticiones que recibió a lo largo del día, el presentador guardó silencio hasta su programa: "Esta mañana me he levantado y me han llamado de radios, de televisiones para preguntarme si había hablado con él y si quería hacer declaraciones. También me han amenazado de muerte...", contó, bromeando sobre que parecía "el representante de Will en la tierra".
En el programa se vieron las imágenes de la agresión y Pablo Motos reconocía que "dan un mal rollo tremendo", justo antes de empezar a contar su punto de vista sobre lo ocurrido: "Es un tema muy delicado y entiendo que, como soy amigo de Will, cualquier cosa que diga, de entrada, es sospechosa. A ver, si tú ves el chiste, no es para tanto, pero desconocemos los detalles. Si entre él y Rock ya había tensiones anteriores, que parece que sí; no sabemos el nivel de sufrimiento que puede tener su mujer con la alopecia; lo alterado que puedes estar la noche que parece que te van a dar un Oscar".
Después de esa especie de justificación, el presentador quiso aclarar que "la violencia siempre es injustificable y Will Smith ha metido la pata". Además cree que "seguramente el mercado de Hollywood se lo va a hacer pagar muy caro". Pablo Motos intentó que se entendiese también "otra parte": "Chris Rock también tiene que saber que cuando usas la libertad de expresión en público tienes que asumir que vas a pagar un precio, no es gratis. Eso lo sabemos todos los que estamos en la mesa y alguna vez nos hemos expresado en público y hemos tenido lo nuestro".
Más información
"Si tú eres Will Smith y alguien te hace un chiste sobre la enfermedad de tu mujer en público, en público, sabiendo lo que le afecta, a lo mejor colapsas y decides darle un bofetón en público. Es un arrebato, es una cagada de la que después te arrepientes, pero estas cosas pasan muy rápido y cuando te das cuenta ya no tiene remedio", continuó argumentando. "Will Smith es una de las personas más especiales que yo he conocido en mi vida, es cualquier cosa menos una persona violenta, que lo único que quiere es que todo el mundo a su alrededor esté feliz y, además de un talento incuestionable, tiene un corazón de oro y, seguramente, es el que le traicionó la noche de los Oscar. El que esté libre de meter la pata y de cagarla, que tire la primera piedra", concluyó.
El perdón de Will Smith
La Academia de Hollywood, que tras la gala había emitido una tímida condena de la agresión, anunció más tarde que estudiará futuras acciones legales por lo ocurrido. También muchas horas más tarde, esta madrugada, Will Smith pedía perdón sin paliativos —el que tanto le había costado pedir en la gala— y reconocía que "la violencia en todas sus formas es venenosa y destructiva".