Política

Podemos cambia de voto a última hora y rechaza ampliar la prisión permanente revisable

Unidas Podemos votará en contra de la iniciativa del PP de endurecer las penas de los asesinos

MADRID, 29/03/2022.- El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, en rueda de prensa este martes en el Congreso antes de participar en la reunión de la Junta de Portavoces. / J.J. Guillén EFE

Madrid

Unidas Podemos ha cambiado a última hora su posición respecto a la iniciativa auspiciada por el PP para castigar con prisión permanente revisable a los asesinos que oculten el cadáver y votará en contra de la toma en consideración de esta propuesta, que se debate esta tarde en el Congreso.

Más información

Tras hacer público a media mañana su apoyo, algunos diputados morados han dado la voz de alarma, según han informado a la SER distintas fuentes parlamentarias, y se ha producido un debate en el grupo confederal, en el que han concluido que debían mantener su rechazo a esta medida. Algunas fuentes explican que esa decisión de votar ‘si’, que luego se ha rectificadlo, se debe a “falta de coordinación”.

El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha reconocido en rueda de prensa que no tenían claro el sentido de su voto porque aunque piensan que se trata de un “debate muy hipócrita por parte de las derechas”, ponían en valor el informe elaborado por el Ministerio de Justicia a favor de ampliar la prisión permanente en los supuestos que contempla esa iniciativa del PP y Ciudadanos. Este último ha sido el argumento que les ha llevado anunciar su voto afirmativo en un primero momento, pero después de ese debate interno, se ha decidido cambiar el voto, al pesar más el argumento de los que defendía que no pueden avalar una medida que “es contraria al principio de reinserción”, según las fuentes consultadas por la SER.

Tanto PSOE como Unidas Podemos recurrieron la prisión permanente revisable ante el Tribunal Constitucional, que sentenció a favor de esta pena al considerarla "proporcionada" y que no vulnera el principio de reinserción que consagra la carta magna.

Familiares de Marta del Castillo, Diana Quer y Marta Calvo, a favor

La toma en consideración se debatirá en torno a las 16:00 horas y después de que esta mañana familiares de las jóvenes asesinadas Marta del Castillo, Diana Quer y Marta Calvo hayan comparecido ante los medios de comunicación a las puertas del Congreso para mostrar su apoyo a la iniciativa. Según la iniciativa, que previsiblemente saldrá adelante gracias al apoyo del PSOE, la sociedad española está mayoritariamente a favor de un máximo castigo para delitos de especial gravedad.

Tras la reunión de la Junta de Portavoces del Congreso, el portavoz socialista en esta cámara, Héctor Gómez, ha precisado que su grupo votará a favor de la toma en consideración de la propuesta, es decir, de su tramitación parlamentaria. Y lo hará porque entiende que el reo debe facilitar la localización del cuerpo para que no ocurra lo que ha sucedido en casos como el de Marta del Castillo, ha dicho Gómez que, de todos modos, ha recalcado que "ya tendremos tiempo de entrar en detalles" durante la tramitación.

En cualquier caso, los socialistas quieren ponerse "del lado de los que sufren estas situaciones", ha agregado. Y sin concretar más ha precisado que con el apoyo a la propuesta se iniciará "un recorrido" en el que su partido será "responsable" y "coherente", "atendiendo a los criterios que siempre ha dictaminado la ministra de Justicia".

Preguntado por segunda vez sobre este asunto, Gómez ha recalcado que el objetivo real es que se admita a trámite porque "estamos del lado de facilitar y provocar que se dé solución a esos casos cuando el reo no colabora". "Ese es el espacio donde se circunscribe nuestra posición. Ya tendremos tiempo de entrar en detalles en la tramitación", ha zanjado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00