Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Tribunales
Prisión permanente revisable

El Constitucional avala la prisión permanente revisable

El resultado de la votación del Pleno ha sido de siete votos en contra del recurso y tres a favor

Tribunal Constitucional, en foto de archivo. / EFE

Madrid

El Tribunal Constitucional ha avalado la prisión permanente revisable impulsada por el Gobierno de Mariano Rajoy al rechazar el recurso del PSOE y el resto de la oposición. El resultado de la votación del Pleno ha sido de siete votos en contra del recurso (todos del bloque conservador) y tres a favor de estimarlo, de los magistrados Cándido Conde Pumpido, María Luisa Balaguer y Juan Antonio Xiol, que han anunciado que formularán votos particulares.

Más información

De esta forma, se han avalado los plazos fijados por el Código Penal para revisar el encarcelamiento, que oscilan entre los 25 y los 35 años, pese a que había varias peticiones sobre la mesa para rebajar los mínimos de prisión efectiva hasta los 20 o 15 años.

La sentencia, se hará pública en los próximos días, validará la constitucionalidad de la medida y especificará un mecanismo para que los presos que accedan a la libertad condicional puedan acceder a una nueva revisión de su situación penal.

Prisión permanente revisable  

Son ocho los supuestos para aplicar este castigo: el asesinato de menor de 16 años o de una persona especialmente vulnerable; el cometido junto a un delito sexual; cuando el asesino pertenece a un grupo criminal; el asesinato múltiple; matar a los reyes o princesas de Asturias; matar a un jefe de Estado extranjero; y el genocidio y los crímenes para la humanidad.

Aprobación en 2015

La prisión permanente fue aprobada por el Congreso de los Diputados en 2015, únicamente con el apoyo del Partido Popular,  gracias a su condición de mayoría absoluta. 

Fue el PSOE quien impulsó ese recurso, aunque, una vez en la Moncloa y con la posibilidad en su mano de derogarla, los socialistas optaron por esperar a conocer el dictamen del tribunal.

Condenas hasta la fecha

La primera condena con prisión permanente llegó el 6 de julio de 2017. Por el momento, los tribunales han dictado 30 condenas de prisión permanente revisable, de ellas, dos fueron anuladas y otra suspendida.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00