Chris Rock dirigió un documental sobre la importancia del cabello para las mujeres negras
Tras bromear acerca de la alopecia de Jada Pinkett Smith, muchos recuerdan el documental que lanzó en 2009
Madrid
Chris Rock está en boca de todos. Desde que bromeara acerca de la alopecia de Jada Pinkett Smith en la 94ª edición de los Premios Oscar, lo que derivó en la posterior agresión de Will Smith, el humorista ha recibido todo tipo de críticas por cargar contra alguien que padece de un trastorno de estas características. Más aún cuando el propio Rock dirigió un documental acerca de la importancia del cabello para las mujeres afroamericanas. Un documental que nacía a raíz de las preocupaciones de la hija del humorista, quien le preguntó a su padre acerca de su cabello: "Una mañana, mi hija llegó a preguntarme por qué ella no tenía buen cabello".
Más información
- No ha sido la primera vez: la otra ocasión en la que Chris Rock se metió con Jada Pinkett Smith en los Oscar
- Jada Pinkett Smith rompe su silencio tras la agresión de su marido a Chris Rock en la gala de los Oscar
- El trastorno de Jada Pinkett Smith sobre el que ha bromeado Chris Rock y que ha hecho saltar a Will Smith en los Oscar
Después de descubrir que a su hija le habían inculcado desde bien pequeña que el cabello que tenía no estaba a la altura de las personas que podía ver en televisión, el humorista decidió emprender un viaje por todo Estados Unidos para conocer la perspectiva de la sociedad afroamericana residente en Estados Unidos. A lo largo de este viaje, Chris Rock habla con personalidades como la escritora Maya Angelou, la actriz Nia Long, la rapera Eve o la también actriz Tracie Thoms. También con otras como Salli Richardson, Salt-n-Pepa y Raven Symone, conociendo así su perspectiva respecto a la violencia estética a la que están expuestas.
Un viaje por Estados Unidos
Por otro lado, Chris Rock acudía a distintos salones de belleza para entrevistar a mujeres que acudían a los mismos para someterse a todo tipo de tratamientos. La mayoría de ellos costosos y dañinos para el cuero cabelludo, pues querían parecerse a las modelos blancas que veían en la televisión. Pero no solo eso. Con el objetivo de conocer lo dañinos que pueden llegar a ser estos tratamientos, el humorista también entrevistó a químicos que le explicaron lo nocivos que pueden ser estos tratamientos para alisar el pelo.
Allí descubría que algunas mujeres se aplican productos que contienen hidróxido de sodio, un elemento potencialmente peligroso para el cuero cabelludo tal y como le explicaban varios expertos. En caso de que se deje actuar durante demasiado tiempo, este elemento puede llegar a quemar tanto el cuero cabelludo como la cara. Durante este viaje, el humorista llegaba a la conclusión que las mujeres afroamericanas entendían como "buen pelo" un cabello que fuera liso y largo. De hecho, algunas de las entrevistadas confesaban recurrir a extensiones. Por esa misma razón, y después de una primera etapa en Estados Unidos, Rock viajaba a India para conocer cómo se elaboraban distintas pelucas y extensiones.
La broma de Chris Rock sobre el cabello de Jada Pinkett Smith
Varios años después, y después de conocer la importancia el cabello para las mujeres negras, Chris Rock cargaba contra Jada Pinkett Smith en los Oscar con una broma fuera de lugar. Después de referirse a Will Smith acerca de su posible Oscar a Mejor Actor por El método Williams, el humorista se quedaba mirando fijamente a Jada Pinkett Smith y bromeaba acerca de su alopecia. En concreto, Chris Rock se refería a la actriz como la nueva Teniente O'Neil y le preguntaba cuándo saldría la continuación de la clásica película de 1997: "Jada, te quiero. No puedo esperar para ver G.I. Jane 2".
Algo que hacía reír a gran parte de los allí presentes, incluyendo a Will Smith, quien posteriormente protagonizaría uno de los momentos más destacados de la noche. No así a Jada Pinkett Smith, quien demostraba con su rostro que no le había gustado nada que el presentador se hubiese metido con su trastorno. Y el resto es historia. Will Smith se levantó de su asiento y le pegó un tortazo al presentador que quedará para la historia de los Oscar.
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...