Sociedad | Actualidad

Comienzan las exhumaciones en el cementerio de Sant Francesc para localizar a las víctimas del penal de Formentera

Se busca a 58 personas que fallecieron en el campamento franquista en la Savina

Imagen del inicio de los trabajos / Cadena SER

Imagen del inicio de los trabajos

Ibiza

Han comenzado las labores de exhumación del cementerio nuevo de Sant Francesc, en Formentera, para localizar los restos de las víctimas mortales del Penal de Formentera, una colonia militar franquista en la zona de la Savina.

De acuerdo con la documentación de la época y con el estudio efectuado por el historiador Antoni Ferrer Abárzuza como parte del Segundo Plan de Fosas del Govern balear, 58 personas —la mayoría extremeñas y murcianas, pero también madrileñas, catalanas, canarias, valencianas o nacidas en Baleares— habrían muerto en la colonia entre 1940 y 1942, debido al desabastecimiento de alimentos y la ausencia de condiciones higiénico-sanitarias en el campamento.

Se cree que sus restos podrían estar enterrados en el vecino cementerio nuevo de Sant Francesc que se encuentra a 3 kilómetros de ese penal. La Sociedad de Ciencias Aranzadi comienza las tareas de exhumación en una intervención que se enmarca dentro del Tercer Plan de Fosas del Govern balear. Esta es la primera campaña de este tipo en todas las islas en la que se buscan víctimas de un campo de concentración franquista.

“Los objetivos son encontrarlas, identificarlas y devolverlas a sus familias, recuperar su memoria, abriendo las fosas para cerrar las heridas. Una deuda democrática que tenemos pendiente, y con la que estamos totalmente comprometidos", ha dicho el secretario de Memoria Democrática del ejecutivo autonómico, Jesús Jurado.

La presidenta del Consell Insular, Ana Juan, espera que “las tareas que han comenzado esta semana pueden encontrar los restos, certificar lo que nos dicen los estudios históricos realizados y, sobre todo, devolver la dignidad a las 58 personas que murieron en la colonia penitenciaria de la Savina y sus familiares”.

Juan ha agradecido la labor conjunta de las administraciones y del Fórum por la Memoria de Eivissa y Formentera. La explanada de tierra frente a la puerta principal del cementerio, concretamente el espacio comprendido entre las hileras 1 y 6 del lado derecho, será el punto de entrada de esta primera intervención en el cementerio de Sant Francesc, que se hará bajo tumbas antiguas de los años 60-80 -actualmente en desuso-, y coincidirá con el espacio señalado como posible lugar de entierro de las víctimas del Penal, tanto por los testimonios reunidos en la búsqueda, como por el propio sepulturero del cementerio.

Además, también se actuará en la zona señalada como posible sitio de entierro de acuerdo con la búsqueda del Foro por la Memoria de Ibiza y Formentera, e incluida en el Mapa de Fosas del Govern, ubicada un poco más al oeste, frente al bloque de los columbarios. Ya se ha empezado a trabajar en la búsqueda de ADN de los familiares que puedan ayudar a poner nombre a las víctimas del franquismo.

Esta es la segunda vez que se lleva a cabo una exhumación dentro de este plan en Formentera. La primera fue en 2017, en el cementerio parroquial de Sant Ferran,

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00