Tribunales

El PSOE blinda a Dolores Delgado con una enmienda para cuando finalice su mandato como Fiscal General del Estado

El grupo parlamentario socialista presenta una enmienda a la ley concursal para que, cuando cese el fiscal general, sea nombrado automáticamente fiscal de sala si es miembro de la carrera fiscal

La Fiscal General del Estado, Dolores Delgado / Javier Lizón EFE

Madrid

El PSOE en el Congreso ha presentado una enmienda a la ley concursal, en la que propone la reforma del Estatuto del Ministerio Fiscal para blindar a Dolores Delgado en la cúpula de la carrera fiscal.

El texto propone modificar el artículo 31 que dice que, si el nombramiento del fiscal general recayese en un miembro de la carrera, este quedará en situación de servicios especiales. Con la enmienda se le añade que "adquirirá la categoría de fiscal de Sala del Tribunal Supremo una vez se produzca el cese".

Fuentes de la Fiscalía General del Estado aseguran a la Cadena SER que no opinan sobre enmiendas en trámite parlamentario. Desde el área de Justicia del PSOE se apunta a que con esta decisión lo que se blinda es la autonomía de la persona que ocupe la Fiscalía General del Estado, porque se garantiza que sus decisiones no van a estar condicionadas por su futuro. No hay que agradar al gobierno de turno para conseguir un puesto cuando acabe su mandato porque ya sabe cual es, añaden.

Por otro lado, fiscales conservadores consultados por este medio reconocen “tiene sentido la reforma” pero recelan de las formas. "No se puede hacer vía enmienda a la ley concursal", señalan.

Estos mismos fiscales recuerdan que ya se intentó hacer con María José Segarra cuando dejó la fiscalía general del Estado y no pudo ser, pero que “luego fue a una plaza de fiscal en el Tribunal Supremo y la apoyamos todas las asociaciones”.

Pedro Jiménez

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00