SER Deportivos GijónSER Deportivos Gijón
Fútbol

Las tres cruces de Ortiz

Manfredoteca (30/03/2022)

Manfredoteca (30/03/2022)

13:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1648653075650/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gijón

Los aficionados más jóvenes del Sporting están viviendo una temporada angustiosa que ha puesto en peligro la continuidad en Segunda División. Sin embargo, los últimos cuatro puntos sumados han despejado el futuro rojiblanco para continuar como uno de los nueve clubes que nunca descendieron a Tercera División desde la creación del fútbol profesional en 1928.

El Sporting nunca estuvo tan cerca del infierno como en la Liga 1960-1961, conocida como la de 'Las tres cruces Ortiz'. Manfredo Álvarez repasó los momentos más sorprendentes de una temporada caótica. La deuda acumulada rondaba los seis millones de pesetas (36.000 euros), una barbaridad en aquellos tiempos, unida a una crisis deportiva que desembocó en la dimisión del presidente Aurelio Menéndez y la creación de una Junta Gestora con Francisco Quirós al mando.

El Sporting pasó un calvario primero con el mítico Amadeo Sánchez y luego con Germán en el banquillo, a pesar de contar con jugadores ilustres como el propio Pepe Ortiz, Altisent, Castañer, Medina, Montes o Biempica. Al final, el equipo gijonés se vio abocado a una promoción por la permanencia ante el Burgos que perdió y le condenó a la Tercera División. Sin embargo, la renuncia a jugar en Segunda del Condal de Barcelona provocó la convocatoria de una liguilla con solo una plaza en la categoría.

El denominado 'Torneo Relámpago' lo disputaron siete equipos en Palma de Mallorca entre el 12 y el 20 de agosto de 1961. Las peripecias de aquella cita se recordaron en la 'Manfredoteca'. Una historia para coleccionistas que al final tuvo un feliz desenlace.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00